Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Fundación Ibercaja marca un año destacado con más de 2.900 eventos y la inauguración de Mobility City.

Fundación Ibercaja marca un año destacado con más de 2.900 eventos y la inauguración de Mobility City.

ZARAGOZA, 29 Dic.

La Fundación Ibercaja ha concluido uno de los años más relevantes de su historia, en el que ha realizado alrededor de 2.900 actividades y ha llegado a más de 1.000.000 de personas.

A lo largo de estos doce meses de 2023, se han llevado a cabo eventos de gran importancia, como la inauguración de Mobility City en febrero, la llegada de la Colección Abelló al Museo Goya, la creación del primer Think Tank en Aragón para impulsar el talento joven, y la convocatoria de proyectos sociales que ha alcanzado a unas 400.000 personas.

La presencia del Rey en la inauguración y la apertura de Mobility City al público han sido dos momentos destacados del año para la Fundación Ibercaja.

Desde el 3 de marzo, cerca de 200.000 personas han visitado el primer museo tecnológico de movilidad, donde se han organizado más de 100 eventos y actividades que han situado a Zaragoza y Aragón en el centro del debate sobre la movilidad sostenible del futuro.

El compromiso con las personas y su desarrollo es la base de la labor de la Fundación Ibercaja. Después de 147 años, su acción social continúa poniendo énfasis en estar al lado de quienes más lo necesitan y ofrecer igualdad de derechos y oportunidades para todos.

Una de las acciones que mejor refleja este compromiso es la convocatoria nacional de proyectos sociales, que ha apoyado a 333 iniciativas en toda España y ha beneficiado a cerca de 400.000 personas.

En la misma línea, tras el éxito de la campaña de ayuda a los afectados por la guerra en Ucrania, se ha lanzado una nueva iniciativa para recaudar fondos para las víctimas del terremoto en Turquía y Siria, así como para las graves inundaciones en Libia.

En el ámbito cultural, se han inaugurado 29 exposiciones en el Museo Goya, destacando "Azul. Colección Abelló", el Patio de la Infanta, Mobility City, Espacio Joven, y las itinerancias de "Premio Ibercaja de Pintura Joven" y "Universo Goya". Además, más de 80.000 personas han visitado el Museo Goya a lo largo de 2023, sumándose a los visitantes que han pasado por la Plaza del Pilar y han disfrutado de la instalación de 21 enormes rinocerontes de Roberto Fabelo.

El artista cubano también ha sido protagonista de una exposición en el Centro Conde Duque de Madrid, organizada por la Fundación Ibercaja y visitada por más de 23.000 personas. En esta exposición, su obra ha dialogado con los grabados de Francisco de Goya.

En cuanto a encuentros literarios, se han realizado 34, incluyendo ciclos como "Martes de libros" y "Un Aragón de novela". Además, se ha organizado un exitoso programa de proyecciones comentadas llamado "Caja de música", que ha acercado la ópera al gran público con la asistencia de más de 1.000 personas.

Todas estas actividades se han llevado a cabo en el Patio de la Infanta, donde también se ha acogido el Congreso Nacional de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País, así como conferencias, mesas redondas y exposiciones que han recibido la visita de alrededor de 30.000 personas.

Otra novedad de este año ha sido la primera edición de los Premios Educar para el futuro, que buscan reconocer a los centros y docentes más innovadores a nivel nacional. Esta edición ha contado con 8 conferencias y más de 1.800 asistentes.

Además, los programas consolidados de Educación Financiera, con más de 24.000 participantes, y Aprendiendo a emprender, en el que han participado cerca de 2.500 escolares, han obtenido un gran éxito. Asimismo, la Fundación Ibercaja ha centrado su labor en el impulso del talento desde el Espacio Joven y en septiembre se ha establecido el primer "Think Tank" para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes de Aragón.

El Campus de Fundación Ibercaja sigue consolidándose como referente en la formación de directivos del valle del Ebro, con la participación de unos 3.500 profesionales en más de 80 programas de formación.

Los centros de Fundación Ibercaja en Actur, Huesca, Teruel, La Rioja y Guadalajara han mantenido una variada y numerosa actividad dirigida a todas las edades y temáticas, cumpliendo su papel de lugar de referencia y encuentro para los ciudadanos de cada uno de estos territorios.

La Fundación Ibercaja concluye un año marcado por grandes desafíos, en el que ha seguido al lado de las personas y ha mantenido su firme compromiso con el territorio, acercando la cultura y el arte a la sociedad, y apostando por el desarrollo profesional y la educación.