• sábado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

Fundación Ibercaja invita a viajar a la Zaragoza del siglo XX mediante una exhibe de 60 fotografías de tamaño mural

img

ZARAGOZA, 3 Nov.

'Zaragoza en la mirada centenaria de Thomas' es el título de la novedosa exhibe fotográfica que puede visitarse en el Patio de la Infanta de Fundación Ibercaja. Se trata de un viaje a la localidad aragonesa en los primeros años del siglo XX, por medio de sesenta instantáneas de tamaño mural que recuerdan vías, inmuebles y también instituciones que se han transformado o aun desaparecido hoy en día.

La exhibe, abierta hasta el 31 de enero de 2023, está compuesta por negativos de la Fototipia Thomas, recuperados por los coleccionistas Manuel Ordóñez, Javier Mollat, Victoria Moya, José Luis Cintora, Javier Velázquez y Francisco Palá, que se convirtieron en un testimonio gráfico de la ciudad más importante aragonesa entre 1908 y 1923, precisamente.

"Es una exposición única en España por múltiples fundamentos, como la calidad, la hermosura, la singularidad y el número de negativos que la conforman", ha señalado la comisaria de 'Zaragoza en la mirada centenaria de Thomas', María Pilar Gonzalo, quien ha subrayado que muchas de las fotografías se detallan por vez primera al público, puesto que jamás llegaron a imprimirse como tarjetas postales ni se han publicado.

La presentación, que tuvo rincón este jueves en el Patio de la Infanta, asimismo ha contado con la presencia del directivo general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; y la jefe del área de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza.

El directivo general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha comentado que esta exhibe "obsequia una observación a la Zaragoza del pasado siglo y deja aproximase a su arquitectura, configuración, infraestructuras, tal como al modo de vida de sus pobladores hace mucho más de cien años".

Asimismo, Rodrigo ha apostillado: "Pensamos que esta era una exposición precisa y nuestra localidad se lo merecía, igual que los zaragozanos y todos los que vengan a conocerla". Ha añadido que, a su juicio, se utiliza para resaltar la historia, el patrimonio, la hermosura y a los pobladores de la Zaragoza de otro tiempo.

La jefe del área de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza, asimismo ha incidido en la importancia de este nuevo emprendimiento expositivo, "que nos deja pasear por la Zaragoza del pasado para de este modo entender mejor la cuidad del presente".

En determinante, 'Zaragoza en la mirada centenaria de Thomas' ofrece un paseo por la localidad caminando de calle y asimismo a vista de pájaro. Está estructurada en temas distintas: inmuebles históricos; inmuebles religiosos; calles; puentes y tutoriales del agua; y la conmemoración de los Sitios de Zaragoza en 1908.

Cada entre las imágenes está acompañada por un artículo donde se enseña la ubicación y sus puntos mucho más importantes, aparte de testimonios de personalidades de la época, "con lo que va a ser un paseo meticuloso por la localidad de principios del siglo XX", ha apuntado Gonzalo.

Los 60 murales retratan inmuebles históricos de la región, como el Mercado Central, la Lonja, la Plaza de Toros, el Palacio de la Aljafería, la Puerta del Carmen o la Universidad de Medicina, al lado de otros que han desaparecido, así como la Universidad Literaria de Zaragoza, derruida prácticamente en su integridad en el verano de 1968.

También se detallan santuarios religiosos como la Basílica del Pilar, retratada desde distintas ángulos y asimismo dentro suyo; la catedral de la Seo; la iglesia de Santa Engracia y la de San Cayetano.

Los puentes son asimismo personajes principales en la exposición, con imágenes del Puente colgante del Gállego --entre las primeras creaciones de esta clase que se realizaron en España--; el Puente de Hierro del ferrocarril; o el Puente de Piedra. Además, se dan a conocer fotografías del Canal Imperial y su enorme actividad en el momento en que era navegable.

Junto a estas instantáneas, tienen la posibilidad de reconocerse la plaza Aragón; la plaza de los Sitios o la plaza Basilio Paraíso; o las calles primordiales de la región, el recorrido Independencia, la calle Alfonso, el Coso, el recorrido Sagasta o el recorrido Constitución, donde el espectador va a apreciar el ritmo urbano, los tranvías, los vehículos tirados por animales o los shoppings.

La comisaria, y asimismo presidenta de la Asociación Cultural Anteayer Fotográfico Zaragozano (AFZ), ha reconocido el ahínco que ha conllevado ordenar esta exposición, "puesto que los 60 negativos abarcan un trabajo de documentación, datación, contextualización y recopilación que fué viable merced al deber de los coleccionistas".

Por otro lado, las cartelas que acompañan cada fotografía tienen dentro una charla entre individuos que vivieron en aquella época y comunican, "tal y como si se tratara de un hilo de comunidades", qué representa la imagen y algunas curiosidades de exactamente la misma, ha adelantado la comisaria.

A través de esta exposición el espectador va a poder rememorar o entender la ciudad más importante aragonesa y su arquitectura, pero asimismo las maneras de vida, las prácticas, la indumentaria y el aspecto de los vecinos zaragozanos de principios del siglo XX.

Durante esos años, las tarjetas postales fueron la primordial fuente de documentación gráfica que existía para saber las calles, plazas, monumentos y la evolución urbanística de las distintas ciudades de todo el mundo.

María Pilar Gonzalo asimismo explicó que en los años en los que están tomadas las fotografías, "no era común posar para la cámara" y, por consiguiente, quizá ninguno de los zaragozanos que lo logró se viera reflejado en ellas, "pues no había aptitud de agrandar las pequeñas postales de tamaño 9x15 de Fototipia Thomas para verse bien o pues no tuvieron ingreso a exactamente las mismas".

En este sentido, Fototipia Thomas fue entre las primordiales compañías dedicadas a la reproducción fotográfica y a la impresión de tarjetas postales de las primordiales ciudades españolas, de europa y americanas.

Este patrimonio fotográfico se encontraba empezando a ocultar y por este motivo, la Asociación Anteayer Fotográfico Zaragozano inició la búsqueda, restauración y catalogación de una gran parte de las instantáneas tomadas en Zaragoza y que tienen la posibilidad de verse en la exposición.

De forma paralela a la exposición 'Zaragoza en la mirada centenaria de Thomas', Fundación Ibercaja ha editado un libro-catálogo y ha ordenado un programa de visitas guiadas que van a tener sitio todos cada miércoles de noviembre a las 18.00 horas. También se ha planificado un período de tres charlas.

La primera, 'Memoria visual de Zaragoza a través del coleccionismo popular' va a tener sitio el diez de noviembre y incorporará con la participación de María Pilar Gonzalo, comisaria de la exhibe, y Manuel Ordóñez, coleccionista y principal creador de la asociación Anteayer Fotográfico Zaragozano.

La segunda cita va a ser el 22 de noviembre, con la charla 'Apuntes sobre la Fototipia Thomas, un fichero con fotografías nuevas de Zaragoza', el 22 de noviembre, al cargo de Laia Foix, organizadora del Departamento de Documentación y también Investigación en el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya.

También en esta día se desarrollará la charla 'La Fototipia Thomas, destrucción y reconstrucción de un patrimonio fotográfico irreproducible', por José María Uría, doctor en Ciencias de la Información y directivo del Centro Documental de la Fundación Anastasio de Felicidad.

El período concluirá el 21 de diciembre con el coloquio 'La Fototipia Thomas en los ficheros recuperados fuera de nuestra red social', en el que participarán María Pilar Gonzalo y Luis Francisco Ríos, ingeniero y diseñador.

Más información

Fundación Ibercaja invita a viajar a la Zaragoza del siglo XX mediante una exhibe de 60 fotografías de tamaño mural

Noticias de hoy más vistas