Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Fundación Goya en Aragón grabará su primer podcast con divulgador conservador en el Museo de Zaragoza.

Fundación Goya en Aragón grabará su primer podcast con divulgador conservador en el Museo de Zaragoza.

ZARAGOZA, 8 Sep. - La Fundación Goya en Aragón, en colaboración con el Gobierno autonómico, presentará el próximo 15 de septiembre, a las 18.30 horas, el primer episodio de su nuevo podcast, que se grabará en directo desde el Museo de Zaragoza.

El divulgador cultural Miguel Ángel Cajigal, conocido como '@ElBarroquista', acercará la figura y obra de Francisco de Goya y Lucientes al público, partiendo de las ideas preconcebidas o creencias que tenemos en torno al pintor de Fuendetodos.

Bajo esa idea, indagará en diferentes cuestiones que permitirán reflexionar y analizar el trato de la figura de Goya en la actualidad. La entrada es gratuita y el aforo es limitado, por lo que para asistir es necesario reservar plaza en la página web 'eventbrite.es'.

La duración del podcast será de una hora y se realizarán cuatro en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre en esta primera temporada. Los episodios estarán disponibles en la web de la Fundación, 'fundaciongoyaenaragon.es', en Spotify e Ivoox.

La Fundación Goya en Aragón ha apostado por una mayor presencia online con iniciativas como este podcast y una página web adecuada a los criterios de transparencia y navegabilidad, en una multiplataforma que potencia la visualización de un completo catálogo online unificado de toda la obra de Goya.

Este catálogo, que recoge más de 1.900 registros y ha sido desarrollado a lo largo de los catorce años de trayectoria de la institución, se encuentra en constante actualización y está avalado por el Centro de Investigación y Documentación Goya (CIDG), formado por los mejores profesionales de España en este ámbito.

En su página se encuentran recursos educativos de libre acceso como el cortometraje sobre la biografía de Francisco de Goya 'Me puedes llamar Goya' y el cortometraje animado 'Goya también pintaba en las paredes', que está dedicado a las principales obras de pintura mural del artista y su técnica.

Navegando en su web, aparece un espacio virtual que, bajo el nombre 'El viaje de Goya', propone un recorrido por los países que el genial pintor de Fuendetodos visitó a lo largo de su vida --España, Italia y Francia--, sus viviendas, los lugares que le inspiraron y las ubicaciones de sus obras en cada espacio.

La Fundación Goya en Aragón recoge en su multiplataforma el testigo de su carácter comunicador y de compromiso social, desarrollando, junto al Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), un proyecto de accesibilidad mediante el que se adaptan las obras del pintor de Fuendetodos al sistema aumentativo y alternativo de comunicación (SAAC) con pictogramas.

En la actualidad están en SAAC, a disposición del usuario como recurso educativo, la biografía y cuarenta obras de Francisco de Goya ubicadas en territorio aragonés.

La Fundación ha potenciado también su posicionamiento en redes sociales y ha desarrollado nuevos contenidos informativos de carácter periódico: una newsletter y un blog titulado 'Cuaderno Italiano', que pretende difundir el legado de Goya entre los más jóvenes, así como la visión que sobre este pintor tienen los protagonistas de la actualidad cultural.

La web de la Fundación dispone de una tienda online con exclusivos artículos de regalo sobre la figura del genio aragonés, catálogos de exposiciones y otros libros sobre la obra de nuestro aragonés más ilustre, con la reciente incorporación del libro infantil 'Me puedes llamar Goya'.