Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Fuendetodos y la DPZ conmemoran el 278 aniversario de Goya con exposición de litografías de la Casa de Velázquez.

Fuendetodos y la DPZ conmemoran el 278 aniversario de Goya con exposición de litografías de la Casa de Velázquez.

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) celebra el 278 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya con una exposición en Fuendetodos. La muestra incluye litografías de 87 artistas que han pasado por la Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid en los últimos años.

La inauguración contó con la presencia del embajador de Francia en Madrid, Jean Michel Casa, y estará en la Sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos hasta junio. Entre los artistas se encuentran siete aragoneses becados por la DPZ para residir en la Casa de Velázquez.

La exhibición, titulada 'Artistas de la Casa de Velázquez. Obra gráfica 2014-2023', es fruto de un proyecto de edición de litografías desarrollado en esta institución dependiente del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación de Francia. Colabora también la galería madrileña Taller del Prado.

El embajador francés expresó su alegría por estar en la localidad natal de Goya y resaltó la admiración por el pintor. Destacó la serie de grabados 'Los desastres de la guerra' como una representación fenomenal de la ocupación napoleónica.

Por su parte, la diputada delegada de Cultura de la DPZ resaltó el papel de Goya como enlace entre España y Francia. La directora de la Casa de Velázquez destacó las relaciones de esta institución francesa con distintas entidades en la península ibérica.

La muestra exhibe obras realizadas con la técnica de la fotolitografía. Cada artista participante pudo trabajar de forma manual o con métodos digitales para crear su litografía.

El comisario de la muestra mencionó la colección de litografías de cada año como un registro del trabajo de los artistas. La exposición no tiene un hilo conductor definido, sino que refleja el trabajo individual de cada artista.

El alcalde de Fuendetodos destacó los lazos entre la localidad y Francia, y anunció colaboración con Burdeos de cara al bicentenario de la muerte de Goya en 2028. Destacó también la importancia del turismo para la economía local.

A pesar de los problemas de cobertura móvil e internet que enfrentan desde Semana Santa, el turismo en Fuendetodos ha funcionado bien este año. Es crucial para impulsar la economía local, que se sustenta en gran medida en esta actividad.