Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Fieles aragoneses acuden a vacunarse contra la gripe con cita previa a partir del 15 de enero

Fieles aragoneses acuden a vacunarse contra la gripe con cita previa a partir del 15 de enero

ZARAGOZA, 11 Ene. (EUROPA PRES) -

La vacunación contra la gripe en Aragón se abrirá este lunes, 15 de enero, a toda la población. Para solicitar cita previa, será necesario utilizar la página web o la aplicación de Salud Informa.

Además, se habilitarán cinco centros de salud en Zaragoza que tendrán horario de tarde para facilitar la vacunación entre las 15.00 y las 17.00 horas. Estos centros son Actur Oeste, Valdespartera, Fuentes Nortes, Sagasta y La Bombarda. También será posible solicitar cita a través de Salud Informa para estos centros específicos.

La campaña de vacunación contra la gripe estaba inicialmente programada para comenzar en febrero, pero debido al aumento en la incidencia de gripe, se ha decidido adelantar su apertura. En la última semana de 2023 se registraron 167,5 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la primera semana de 2024 el número ascendió a 303 casos.

En el mismo período, el registro de infecciones respiratorias agudas (IRAS), que incluye gripes, Covid-19, faringitis, bronquitis y otros procesos respiratorios, ha aumentado de 1.184 casos por cada 100.000 habitantes a 1.330 casos. Sin embargo, destaca que los casos de Covid-19 han disminuido de 41 a 32 por cada 100.000 habitantes.

Nuria Gayán, directora general de Salud Pública, ha enfatizado la importancia de la vacunación contra la gripe. "Existen evidencias científicas que demuestran cómo después de sufrir una gripe también aumenta el riesgo de sufrir un evento cardiovascular, como un infarto", señaló.

"Es importante recordar que esta vacuna nos protege a nosotros mismos y a las personas cercanas con las que convivimos o que nos rodean. Aunque la mayoría de los casos son leves, podemos contagiar a personas más vulnerables o en mayor riesgo de salud que podrían desarrollar complicaciones y necesitar ingreso hospitalario", agregó.

Hasta el 7 de enero, la cobertura de vacunación contra la gripe en Aragón alcanzaba el 56 por ciento de la población recomendada. Para el grupo de edad de 6 a 59 meses, la cobertura es del 41,75 por ciento; para mayores de 60 años, del 57,25 por ciento; y para mayores de 80 años, del 79,1 por ciento.