Las fiestas del Pilar de Zaragoza contarán con el calendario de los festejos taurinos de la plaza de toros de La Misericordia, según se informa en una moción de VOX que ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos, excepto ZeC, que votó en contra de la iniciativa en su conjunto.
Otro apartado de la moción, respaldado por PP y VOX, busca reconocer y difundir la tradición de los espectáculos taurinos en la ciudad como patrimonio cultural, con especial mención a los festejos populares.
El tercer punto, centrado en la elaboración de campañas informativas y de comunicación para dar a conocer la labor de las escuelas taurinas en centros escolares, no ha sido aprobado al recibir solo el apoyo de VOX.
En una enmienda transaccional presentada por el PP, se han añadido un cuarto y quinto epígrafe que han salido adelante con el apoyo de VOX y los 'populares'. Estos puntos buscan iniciar los contactos para celebrar una corrida goyesca como parte del bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya. También se solicita que la Diputación de Zaragoza ceda la plaza de toros de La Misericordia como lugar de encuentro y entrenamiento para los aspirantes a torero.
El concejal de VOX, Armando Pérez, aseguró que el toro de lidia es el animal que tiene "mejor calidad de vida de todos". Destacó que la tauromaquia incluye no solo las corridas, sino también a rejoneadores y recortadores. Pérez afirmó que VOX está comprometido con la defensa de la tauromaquia, ya que la promoción de la cultura está establecida en el artículo 46 de la Constitución.
Por su parte, la portavoz del grupo municipal de ZeC, Elena Tomás, mostró su rechazo a la iniciativa de VOX, argumentando que matar a un animal en una plaza no representa cultura y que las plazas de toros están vacías por las tardes debido a la falta de interés del público.
La concejal del PSOE, Eva Cerdán, expresó que no todos los de izquierda están en contra de los toros, pero considera que alardear de ello no es necesario. Manifestó su apoyo para que los festejos taurinos formen parte del programa de fiestas del Pilar, recordando que Zaragoza fue sede de la primera corrida Goyesca en España.
La concejal de Educación, Paloma Espinosa, explicó que los actos de las fiestas del Pilar incluyen eventos de diversos organizadores. Añadió que si la DPZ solicita incluir los festejos taurinos, se tomarán en cuenta. Sugirió enmiendas y un punto adicional para dar solución al espacio de la escuela taurina y que la DPZ ceda la plaza de toros de La Misericordia para que los aspirantes a torero puedan realizar sus entrenamientos.
Armando Pérez concluyó diciendo que el PP considera este asunto como competencia de la DPZ, ya que es responsable de la plaza de toros. También señaló que en las escuelas se puede hablar de la labor de las escuelas taurinas, al igual que se habla de sostenibilidad, ya que el ámbito del toro es el más sostenible.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.