• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

Felipe VI inaugura en Alcañiz la exposición 'De territorios 5x50', que memora el 50 aniversario de la UNED

img

ALCAÑIZ (TERUEL), 14 Dic.

El rey Felipe VI ha encabezado el acto de conmemoración del 50 aniversario de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), que tuvo rincón durante este año y que concluye en la ciudad turolense de Alcañiz, con la exposición 'De territorios 5x50'.

A su llegada al Parador de Alcañiz, entre los 4 emplazamientos de la exposición, el Rey fué recibido por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el ministro de Universidades, Joan Subirats; el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu; y el rector de la UNED, Ricardo Mairal.

Un sonoro "Viva el Rey" se pudo oír al ingresar al parador, donde le aguardaban entre otros muchos, el comisario de la exposición, Miguel Ángel García Hernández, quien le explicó a Su Majestad la videoinstalación formada por 4 pantallas de la artista Cecilia Molano, llamada 'La edad de oro, 2021-22'.

Desde allí, Felipe VI se ha apartado al Ayuntamiento de Alcañiz, donde hizo una corto visita donde ha firmado en el libro de honor, donde escribió: "Me alegra bastante regresar a Alcañiz, en este momento por vez primera como Rey, y formar parte en la clausura del 50 aniversario de la UNED. En su afán por venir a todos y cada uno de los territorios y por dejar que en toda España absolutamente nadie deje de tener ocasiones de formarse en la Universidad, decidió al lado del Ayuntamiento de Alcañiz y el Gobierno de Aragón, ordenar esta clausura con la exposición 'De territorios 5x 50'".

Ha añadido: "Indudablemente, esta tierra y sus pobladores llevan a gala su enorme historia, su humanismo y su afán de optimización mediante la civilización y la educación. Me alegra que diez años tras mi última visita regrese y agradezco el cariño de todos y cada uno de los alcañizanos. Con todo aprecio".

Numerosos vecinos se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento y le ha recibido con banderas de España efectuadas a mano y con vítores en los que aclamaban su nombre: "Felipe, Felipe, Felipe".

A pie, se ha dirigido a la Torre Gótica de la iglesia de Santa María y antes, cerca de las escaleras, un conjunto de estudiantes de Bachillerato en Artes enseñaron al Rey una performance, efectuada con la luz parpadeante de sus teléfonos móviles inteligentes y que, en lenguaje Morse, recogía el nombre de los 60 fallecidos determinados entre los mucho más de 500 muertos en un bombardeo de Alcañiz en la Guerra Civil.

Este performance fué iniciativa del artista Fernando Sánchez, quien explicó a los medios que el Rey "se encontraba muy informado de los bombardeos en Alcañiz a lo largo de la Guerra Civil, que fue entre los mayores realizados en España". El creador de este emprendimiento ha comentado que el propósito es que no se vuelva a reiterar.

En la Torre Gótica de la iglesia de San María, se posiciona otra sección de esta performance de los estudiantes de Secundaria, puesto que se instaló un filamento de enormes dimensiones, que es una réplica del que hace aparición en el 'Guernica' de Picasso y que asimismo emite en código Morse los nombres de los 60 fallecidos.

De este emplazamiento, Su Majestad se ha dirigido al Atrium en la vieja Iglesia de Santo Domingo, donde se posiciona la instalación sonora de Pedro G. Romero 'Órgano sin cuerpo, 2022' y donde ha asistido a una recepción antes de acabar su visita a la ciudad más importante de la Comarca del Bajo Aragón.

El título de la exposición 'De territorios' juega deliberadamente con la ambigüedad que existe entre la expresión "Sobre los territorios" y el término de "desterritorialización" y se refiere a las razones por las cuales aparece en Alcañiz.

Esta exhibe nace con la ambición de transformarse en una convocatoria artística periódica, como una suerte de laboratorio o de observatorio ciudadano. Se trataría, desde la mirada crítica del arte de hoy, de llevar a cabo perceptibles y perceptibles esos procesos de pensamiento que la facultad invisibiliza, paradójicamente, al quedar presa de su composición académica.

Asimismo, el subtítulo, '5x50', se refiere a las cinco proyectos, cinco artistas o cinco miradas distintas para festejar los 50 años de la UNED. Son 4 artistas plásticos y una última mirada doble --cantaor, mucho más músico-- formada por el espectáculo desarrollado por el artista Pedro G. Romero para cerrar los actos de presentación de las exposiciones que tiene sitio esta tarde en el teatro municipal.

Con el título 'Las minas del romero', intervendrán, codo con codo, el cantaor Tomás de Perrate y el guitarrista Alfredo Lagos. Asimismo, se ha implicado socialmente a la localidad de Alcañiz en el emprendimiento. Para eso, se ha favorecido el contacto con los instructores del Bachillerato en Artes, pidiéndoles que notifiquen a sus estudiantes de todas y cada una de las ocupaciones y animándoles a formar parte en las performances y en los montajes que van a efectuar los artistas. Todos los espacios expositivos se van a poder conocer hasta el 21 de diciembre de 2022.

Antes de la llegada de Felipe VI, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha recordado la crónica de esta localidad, que, con la de Caspe, es una "clase de pensamiento de lo que los aragoneses somos capaces de realizar con el diálogo para organizarnos como sociedad".

Lambán ha subrayado que Alcañiz ha vivido "jalones vinculados a instantes sorprendentes" culturales, como el Renacimiento y el Humanismo y ha asegurado que su alcalde, Ignacio Urquizu es un "epígono de esa etapa fantástica de la región, que se proyecta como estructurante de Aragón".

Ha comentado que la igualdad de ocasiones se impulsa desde la educación y "de ahí que es tan esencial la escuela pública y la facultad, que necesita que esté disponible para todos, dada la despoblación, que pertence a los retos de cualquier gobierno".

"Sin la UNED, podría haber sido material y verdaderamente irrealizable que varios ciudadanos hubiesen podido cursar una carrera y formarse con lo que es esencial esta celebración del 50 aniversario", ha constatado.

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, dijo que con esta inauguración se redacta una página de la crónica de la localidad pues desde el instante en que en 1981 la visitó el en este momento rey emérito no había vuelto a asistir el jefe del Estado.

Ha añadido que, además de esto, deja visibilizar lo esencial que puede ser la educación para batallar el primordial inconveniente que es la pérdida de población. "No hay recuro más esencial que la ciencia y el talento para formar a la gente y ponerlas adelante de los retos", ha subrayado Urquizu.

El mensaje más esencial, ha añadido el alcalde, es que no hay mejor herramienta "que el talento y la innovación para batallar la despoblación" y "el rey Felipe VI, al que ofrecemos las gracias por venir, lo va a poder ver en esta exposición".

El propósito, ha adelantado, es crear un Instituto de Investigación en Alcañiz para lo que se han comenzado a realizar ocupaciones. "Nos encontramos plantando una semilla que hay que regar y abonar y indudablemente en unos años va a ser entre los motores de avance del territorio".

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, especificó que en sus 50 años esta facultad llevó la educación mayor a todos y cada uno de los territorios y todas y cada una de las realidades personales y geográficas, en pactos con las instituciones en las que confluye "el interés de la ciencia y el saber para crear un futuro mejor".

La UNED dió mucho más de 200.000 graduados y mucho más de tres miles de individuos participaron en tutoriales de su amplia y extensa oferta académica y bajo el deber de las autoridades educativas.

En Aragón, con mucho más de 40 años de presencia, hay tres centros de la UNED y seis salas, con 6.000 alumnos este curso. Ha elogiado la sede de Barbastro que es líder en tecnología aplicada a la educación que se reveló de enorme herramienta en la pandemia.

"El día de hoy --ha reconocido-- siento emoción por poder festejar el 50 aniversario en mi tierra, en Aragón, y en un espacio señalado de la geografía aragonesa", ha concluido Mairal.

Más información

Felipe VI inaugura en Alcañiz la exposición 'De territorios 5x50', que memora el 50 aniversario de la UNED