• martes 7 de febrero del 2023
728 x 90

Felipe González inaugura el 25 de enero en Zaragoza un foro de discusión sobre tácticas frente a los enormes incendios forestales

img

ZARAGOZA, 12 Ene.

El expresidente del Gobierno de España, Felipe González, pronunciará la charla inaugural, el miércoles, 25 de enero, del foro de discusión 'El desafío de los enormes incendios forestales. Impactos en el territorio', que quiere emprender novedosas tácticas frente a una situación que se prevé tenga una enorme influencia en los próximos años a raíz del cambio climático, el abandono de la actividad agrícola y la acumulación de comburente en los montes.

El foro de discusión fué ordenado por el Gobierno de Aragón, en colaboración con la Fundación Felipe González, que incluye entre sus ámbitos de acción el abordaje de los enormes incendios. Tendrá rincón los días 25 y 26 de enero en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, el asesor de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y el comisionado para la Lucha contra la Despoblación del Ejecutivo regional, Javier Allué, han anunciado este foro de discusión en rueda de prensa.

Han recordado que esta idea es un deber del presidente de Aragón, Javier Lambán, en el último Debate del estado de la red social autónoma, una vez que el verano de 2022 haya sido entre los peores en la historia en temas de incendios forestales, con mucho más de 20.200 hectáreas quemadas en la red social autónoma y mucho más de 309.000 en España.

En Aragón, se han producido cinco incendios de enorme extensión, que han obligado a evacuar 13 núcleos urbanos y a 3.363 personas. "La primera cosa que hay que resguardar es la vida", dijo Mayte Pérez. Por su parte, el asesor Olona ha subrayado que éste no es solo un inconveniente en el que se vean damnificados los elementos forestales y naturales, que en sí es ya "grave", sino el "desafío" va "mucho más allí" ya que se pone en riesgo a la población.

A su comprender, "no no hay duda de que debamos proseguir por exactamente el mismo sendero que hasta la actualidad; hay un nuevo pensamiento y hay que argumentar a la sociedad que hay una forma quizá mucho más eficiente de prevención", como es el aprovechamiento de los elementos forestales, con "racionalidad y sostenibilidad", por el hecho de que "no tenemos la posibilidad de proseguir juntando comburente en el monte".

El asesor Olona ha sostenido: "Todo cuanto no seamos capaces de obtener del monte" para transformarlo, por poner un ejemplo en biomasa, "en algún momento acabará ardiendo" en tanto que la acumulación de material comburente "actúa como una genuina bomba de relojería" y "ahora disponemos datos y vivencias de otros", con enormes incendios "que son incontrolables y suponen una enorme amenaza para la población".

Ha considerado que este verano en Aragón "tuvimos un aviso y de ahí que Lambán ha insistido en la necesidad de poner sobre la mesa este enfrentamiento, que transciende a la red social autónoma, es de ámbito nacional e inclusive supranacional, del ámbito mediterráneo", para comentar que la intención es "progresar y perfeccionar las políticas públicas" en esta materia pues "urge".

El titular de Medio Ambiente ha opinado que no solamente se debe de trabajar en una correcta dotación de los medios de extinción. Ha añadido que si bien todos y cada uno de los aragoneses se implicaran en la limpieza de los montes de Aragón "no sería bastante" ya que suman mucho más de un par de millones de hectáreas y de ahí que ha favorito charlar de aprovechamientos.

La consejera de Presidencia enfatizó en la relevancia de la economía circular, como la última idea anunciada por la parte de la compañía JV20 Forest, del empresario Juan Velayos, que instalará una factoría de madera y aserradero en el ayuntamiento turolense de Andorra, para realizar laminados de forma premeditados a la construcción de inmuebles.

Mayte Pérez ha estimado que la administración de los enormes incendios forestales concierne asimismo a la Protección Civil con la meta de proteger la seguridad de la ciudadanía en su grupo. Desde el Gobierno de Aragón ahora se advirtió la necesidad de actualizar la ley de Protección Civil y también incidir en la necesidad de remarcar la civilización de la autoprotección.

Igualmente, indicó que el emprendimiento de ley de urgencias de Aragón está en las Cortes autonómicas para su tramitación y también incluye esa cooperación y la relevancia de que haya un mando único, de que permanezca "un orden en el S.O.", algo que, en la práctica, ahora se ha establecido.

Pérez ha esgrimido que el foro de discusión es "oportuno y preciso" y ha defendido que se puede contemplar una situación de urgencia enlazada a la enorme masa forestal que tienen Aragón y España como "una ocasión, si se administra de forma transversal".

Los organizadores han manifestado que el foro de discusión es de interés para todos y cada uno de los campos de la sociedad y, de forma especial, para las Administraciones públicas, profesionales, de esta forma para el ámbito empresarial.

El Comisionado para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué, ha contado que el software va a tener "especialistas de nivel" con la meta de ayudar a emprender un reto de hoy y de futuro, en colaboración con la Fundación Felipe González, "que transporta años intentando, por ejemplo cuestiones, sobre los megaincendios", con "éxito" en lo que se refiere a la generación de proposiciones y actualización sobre de qué manera enfocarlos.

Por este fundamento, el expresidente del Gobierno de España, Felipe González, aparte de vocalizar la charla inaugural, a las 11.30 horas del día 25 --tras la inauguración que efectuará el presidente de Aragón, a las 11.00 horas--, asimismo intervendrá en la primera de las mesas técnicas.

Bajo el título 'Entre el caos y la posibilidad. El caso de Aragón' y con la moderación del presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales, Francisco Castañares, González va a estar acompañado por el inspector del Cuerpo de Bomberos de Cataluña, Marc Castellnou; el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero; y el instructor de Ingeniería Forestal de la Universidad de Lérida, Víctor Resco.

Allué ha apuntado que se considera un enorme incendio aquel que excede las 500 hectáreas de masa forestal quemada y los distintos cuadros del foro de discusión van a abordar desde la transversalidad esta cuestión con el propósito de dar "conclusiones y resoluciones".

Los otros 4 enormes bloques que completarán el foro de discusión son 'Los incendios forestales como enorme desafío socioterritorial, económico y ambiental'; 'La administración forestal sostenible como mitigación de los enormes incendios forestales'; 'El aprovechamiento económico del monte como contestación a las amenazas naturales y la despoblación' y 'Los desafíos de las gestiones públicas frente al desafío de los enormes incendios forestales'.

Este último tema se examinará el 26 de enero, a las 12.45 horas, en una mesa redonda donde participarán el asesor de Desarrollo Sostenible de Castilla La Mancha, José Luis Escudero; la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, Isaura Navarro; el asesor de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el asesor de Sostenibilidad, Transición Ecológica de La Rioja, Alejandro Dorado; y el vicepresidente primero y asesor de Presidencia, Igualdad, Función Pública y también Interior de la Comunidad Foral de Navarra, Javier Remírez.

Ese día, a las 12.15 horas, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente presentará la Estrategia Forestal Española Horizonte 2050. El programa terminado puede consultarse en la página web https://foroincendiosaragon.es/, donde asimismo están activas las inscripciones hasta el 20 de enero.

El foro de discusión van a poder seguirse por uso contínuo a través del canal de YouTube del Gobierno de Aragón. El conductor del acto va a ser el geógrafo y hombre del Tiempo de Aragón TV, Eduardo Lolumo.

Más información

Felipe González inaugura el 25 de enero en Zaragoza un foro de discusión sobre tácticas frente a los enormes incendios forestales