Familias del CEIP María Zambrano exigen "transparencia" y finalizar informes a las administraciones

Familias del CEIP María Zambrano exigen

ZARAGOZA, 23 Ago.

Las familias de los niños del C.E.I.P María Zambrano, anegado por el agua tras el temporal acaecido el 6 de julio en Zaragoza, exigen al Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza "el término de los informes técnicos" sobre la viabilidad del centro y "el ejercicio de transparencia comprometido por ambas administraciones".

La AMPA Claros del Bosque, que representa a estas familias, ha informado en nota de prensa acerca de la situación actual del centro, casi siete semanas después del temporal. A quince días del inicio del próximo curso escolar 2023/2024, las familias se preguntan cómo será el 7 de septiembre la 'vuelta al cole' para los más de 450 escolares matriculados.

El evento meteorológico del pasado 6 de julio supuso que el cauce del llamado Barranco de la Muerte se viera desbordado y que a consecuencia, el colegio María Zambrano fuese anegado y arrasado por el agua. Desde entonces, la AMPA se ha reunido con diferentes administraciones locales y autonómicas con el fin de exigir las "máximas" condiciones de seguridad para el alumnado y profesorado.

En las reuniones celebradas el pasado mes de julio con el Ayuntamiento de Zaragoza y la consejería de Educación del Gobierno de Aragón, ambas administraciones trasladaron su solidaridad por lo acontecido, así como su intención por trabajar de "forma inmediata" en buscar soluciones que garantizaran la seguridad de los escolares.

Asimismo, se comunicó al AMPA del María Zambrano la realización de uno o varios informes que evaluarán las causas de la riada y que plantearan una solución de seguridad integral para el centro, el barrio e incluso la ciudad. Del mismo modo, se produjo el "compromiso verbal" de que se les entregarían dichos estudios.

Sin embargo, a quince días del comienzo del nuevo curso escolar, las familias señalan no tener "constancia oficial del término de ninguno de los dos informes comprometidos, de sus evaluaciones y de sus soluciones previstas". "Ni tan siquiera, o al menos, de la situación en su elaboración si es que no han podido terminarse", han señalado.

Desde la AMPA afirman que lo único que han podido observar es el inicio de la construcción de un murete en el centro. "Desconocemos su papel dentro de ese planteamiento global o general que debe ser la protección de las 450 personas que cada día irán al centro", han declarado sobre dicho muro.

"Aún es más --han continuado--, la limpieza por parte del Ayuntamiento de las consecuencias de la riada en el barranco no ha comenzado; inacción que esta asociación ha denunciado y reclamado por registro se inicie de manera inmediata".

Por estos motivos "la confianza de esta asociación y las familias en sus representantes públicos, sus administraciones y su transparencia a la ciudadanía, se menoscabe todavía más".

La asociación insiste en que ya ha reclamado por escrito ambos informes y que el silencio de las administraciones es lo único que han recibido las familias de estos menores cuyo colegio está situado en la desembocadura de un barranco que fue el "punto cero" de una riada "terrorífica" y de consecuencias "fatales".

"Exigimos el término de los informes y el ejercicio de transparencia comprometido por ambas administraciones, acción y coordinación entre las mencionadas administraciones, y soluciones con garantías a la falta de seguridad que la ubicación actual del centro supone para esta población tan vulnerable", han concluido.

Tags

Categoría

Aragón