Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Fallece Carmen Valero, la primera atleta española en competir en los Juegos Olímpicos, a los 68 años

Fallece Carmen Valero, la primera atleta española en competir en los Juegos Olímpicos, a los 68 años

ZARAGOZA, 2 Ene. - La Federación Española de Atletismo (RFEA) ha confirmado el triste fallecimiento de la icónica atleta aragonesa Carmen Valero, a los 68 años de edad. Valero sufrió un derrame cerebral a finales de 2023, lo que finalmente le causó la muerte. La deportista, reconocida como la primera atleta olímpica española en los Juegos de Montreal 1976 y campeona del mundo de "campo a través", residía en Sabadell, en la provincia de Barcelona.

La RFEA informó sobre la trágica noticia a través de su cuenta de la red social "X", anteriormente conocida como "Twitter". "Nuestra pionera, la mujer que abrió camino, la madre de nuestro atletismo, la primera atleta olímpica española, bicampeona del mundo de cross, la mejor atleta española del siglo XX. Gracias, Carmen, te estaremos eternamente agradecidos", fue el mensaje publicado en dicha plataforma.

Horas antes del anuncio, se confirmó que Carmen Valero, natural de la localidad turolense de Castelserás, había sufrido un derrame cerebral a finales del año pasado. Tras permanecer varios días en coma, fue desconectada el 1 de enero, aunque su corazón seguía latiendo en ese momento.

El Consejo Superior de Deportes también se pronunció a través de la misma red social para despedirse de Carmen Valero, describiéndola como un referente, ejemplo y guía para todas las mujeres que siguieron sus pasos. "Su legado es imborrable. Fue la primera atleta olímpica española y en dos ocasiones se proclamó campeona del mundo de campo a través", afirmaba el mensaje.

La triste noticia fue recibida con pesar en todo el ámbito deportivo. El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, publicó en su cuenta personal "Nos ha dejado una aragonesa pionera en el mundo del deporte, historia del atletismo en España. D.E.P."