• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

Faci apunta que va a ser tras el verano en el momento en que se comiencen contactos para una candidatura a JJOO 2034 de todo el Pirineo

img

Afirma que asociaciones empresariales y alcaldes coinciden en el impulso a infraestructuras, atletas y pruebas de todo el mundo

ZARAGOZA, 28 Jun.

El asesor de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha manifestado que el Ejecutivo, como alcaldes y representantes empresariales del Pirineo oscense implicados en la candidatura para la organización de unos Juegos Olímpicos de Invierno han coincidido en que es instante de "enfriar" y "tranquilizar" la situación para comenzar los contactos tras verano de cara a una iniciativa conjunta de todo el Pirineo para 2034.

Se pronounció de esta manera tras formar parte en una asamblea, que fué encabezada por el jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, en la Sala de Columnas del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno regional, con asociaciones empresariales y representantes municipales del Pirineo.

"Estuvimos todos en concordancia en trabajar de cara a septiembre y octubre en una candidatura para los Juegos de Invierno de 2034", una vez que Comité Olímpico Español haya decidido sacar la iniciativa para 2030.

Ahora, ha continuado Faci, "toca bajar el balón al suelo" y tener un instante "de reflexión y calma", más allá de que la apuesta es por una candidatura "de todos y cada uno de los Pirineos, donde se tiene dentro asimismo Navarra", que, a su juicio, debe ser "de éxito".

Faci ha señalado que, para eso, "debemos tener una comunicación tanto con el Gobierno de España, como con los territorios" para emprender una candidatura "con la que gana todo el Pirineo y la imagen de España, pues es una candidatura de Estado", que se ve reforzada con la participación del Pirineo navarro, ha esgrimido.

El asesor de Deporte ha comentado que a causa del acto grupo que han festejado esta semana el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, "estuvieron hablando resumidamente" la participación de esa red social vecina en una candidatura, pero "hay que intensificar tras el verano la conformación" de exactamente la misma", ha incidido.

El asesor ha sostenido, con relación a las diálogos que se habrán de detallar con Cataluña, que la "compromiso política" de un Gobierno "es proseguir comentando por el hecho de que las instituciones están sobre los causantes", "con independencia" de las "lícitas disconformidades" que llevaron a "ver truncada una candiatura conjunta" entre Aragón y Cataluña para 2030, sobre lo que se dieron explicaciones, ha apuntado.

"El que se haya fallido esta candidatura y haya habido un conflicto no significa que es imposible y debamos charlar con el Comité Olímpico Español, el Gobierno de Cataluña y el Gobierno de España", enfatizó.

Faci ha subrayado que desde su Ejecutivo van a hacer "todo lo que es posible, como hicimos con esta candidatura, por hablar, charlar, proponer proposiciones", para asegurar que el Valle de Arán, los Pirineos catalanes "y todo el tejido empresarial catalán desean que haya una candidatura conjunta con Aragón".

El asesor ha contado que en la asamblea de este martes se han fijado los tres puntos escenciales sobre los que seguir de cara al desarrollo de la nieve en Aragón y respaldar esa futura candidatura, que son las inversiones, impulsar a los atletas aragoneses y festejar disputas de todo el mundo en el Pirineo oscense.

Según ha expuesto, el presidente Lambán ha contado a los ayudantes que el Gobierno autonómico "viene haciendo un trabajo en la inversión en infraestructuras en la nieve", mediante fondos propios y de europa, y "una candidatura a Juegos de Invierno fortalecería este plan de inversiones".

Además, todos han coincidido en la necesidad de impulsar el emprendimiento deportivo y trabajar en un plan estratégico "a fin de que haya atletas aragoneses que logren ser referentes de cara a esa candidatura de 2034".

Igualmente, se debe de proseguir haciendo un trabajo "en un plan de capacitación, por medio de los centros y salas de tecnificación, como las que hay en Jaca con relación a el biatlón y el curling", localidad que, al lado de Benasque, asimismo tiene un centro de tecnificación deportiva.

Por lo que tiene relación a la atracción de acontecimientos y disputas deportivas de índole en todo el mundo, la meta es "visibilizar el Pirineo aragonés" como espacio "de nieve y de práctica deportiva", ha detallado Faci. Ha añadido que se intentó esta cuestión con la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno y, en coordinación con ella, se marchan a pedir esas disputas.

Preguntado por la presunta negociación del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, con la Generalitat de Cataluña con relación a la candidatura para ordenar los Juegos de Invierno de 2030, respondió: "Es un tema en el que no poseemos nada que ver" y "quién deba ofrecer explicaciones debe darlas a quien considere; el presidente del Gobierno fué clarísimo respecto a ese tema".

Más información

Faci apunta que va a ser tras el verano en el momento en que se comiencen contactos para una candidatura a JJOO 2034 de todo el Pirineo

Noticias de hoy más vistas