• domingo 25 de septiembre del 2022
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Faci apunta que innovación y optimización didáctica tienen que confluir para una enseñanza de calidad

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Mucho más de 1.400 enseñantes de todas y cada una de las etapas educativas se dan cita en Zaragoza para hablar sobre el presente y el futuro de la educación

ZARAGOZA, 23 Sep.

El asesor de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha señalado que entre los objetivos del IV Congreso Internacional de Innovación Educativa 'Educaverso' es investigar "de qué manera llevar a cabo confluir la innovación con la optimización didáctica para asegurar una enseñanza de calidad que cumpla con los objetivos de estudio".

Así lo ha manifestado a lo largo de la inauguración de este acontecimiento, ordenado por el Departamento de Educación del Ejecutivo aragonés y que se festeja este viernes y sábado, 23 y 24 de septiembre, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, al que asisten mucho más de 1.400 enseñantes de todo el país y de todas y cada una de las etapas educativas.

Faci ha insistido en la necesidad de "asegurar el confort del profesorado y del alumnado implicando al resto de la red social didáctica", informó el Ejecutivo autonómico en una publicación oficial.

Precisamente, la red social didáctica aragonesa fué la responsable de ofrecer la bienvenida en el congreso, en tanto que en torno a 30 estudiantes de la ESO de los centros Institutos de Educación Secundaria (IES) Miguel de Molinos, Ramón y Cajal, Virgen del Pilar y José Manuel Blecua, tal como del instituto La Purísima han representado la innovación mediante la jota, a través de la compañía de Miguel Ángel Berna.

"Esta iniciativa es una reinvención de la jota y ha supuesto un reto, pero es primordial que la red social didáctica participe en ideas como ésta, que el alumnado se implique, que aprenda a subirse a un ámbito y que experimente los nervios", explicó el bailarín Miguel Ángel Berna.

"Aguardamos que la multitud se haya visto reflejada en las ganas y en la manera de amoldar las cosas a nuestros días. En mi compañía apostamos por crear y este congreso es como plantar un olivo en el lote de la innovación, acabará dando oro líquido", ha opinado el artista.

Esta edición, como novedad, tiene el alumnado no solo como miembro del congreso, sino más bien asimismo como ponente. Tras la inauguración, los jóvenes ayudantes participaron en 2 talleres llamados metaCONEXIÓN, en los que han elaborado haikus y códigos QR para representar su visión de la educación.

El trabajo efectuado lo expondrán al resto de miembros del congreso en el ámbito del Palacio de Congresos al terminar la mañana y continuará en el vestíbulo hasta la clausura del congreso.

La ponencia que ha abierto el IV Congreso Internacional de Educación Educativa ha corrido al cargo de Andy Hargreaves, integrante de la Academia Nacional de Educación de Estados Unidos, bajo el título 'Cambio, motivación y también innovación didáctica'.

En ella, Hargreaves indicó que en no tiene que ver con saber "de qué forma de buenos son tus institutos equiparados con los de otros países, sino más bien de de qué forma están mejorando a los jóvenes para tener una excelente calidad de vida, individual y socialmente. Esta es la dirección adecuada".

El congreso ha acogido un espacio para discutir sobre 'De qué manera editar la educación', moderado por Marta Ferrero, vicedecana de Investigación y Transferencia en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de La capital de españa.

En él, han intervenido María Carmen Asín, del instituto de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Luis García Sainz, de Fuentes de Ebro; Raúl Baquedano, del IES Andalán de Zaragoza; Lola Oriol, del Colegio Público de Educación Especial (CPEE) Gloria Fuertes de Andorra (Teruel); y Luis Morillo, del CEIP Katia Acín de Binéfar.

El programa de este viernes asimismo incluye, bajo la denominación conVERSA, unas ponencias activas en las que se abordan cuestiones como la neuroeducación, la innovación digital, la igualdad, la transformación didáctica o el currículo.

Al frente de ellas están Diego Coquillat, estudioso, instructor universitario y asesor en innovación para sitios de comidas y chefs; Pablo Garaizar, instructor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto; Carmen Ruiz, doctora en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide; David Bueno, directivo de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU1st de la Universidad de Barcelona; Ana Hernández, jefe de estudios del IES Julio Verne de Leganés, y los estudiantes de Bachillerato del IES Lucas Mallada de Huesca María Maza y Óscar Sánchez.

Este sábado, los ayudantes van a poder seleccionar entre las ocupaciones que se han planificado de forma simultánea, entre las 9.00 horas y 13.30 horas: diVERSA --espacios de enfrentamiento-diálogo moderados por los ponentes de conVERSA-- y metaCONEXIÓN --talleres en los que se van a trabajar sobre temas como los desafíos en FP, la escuela rural o las competencias STEAM--.

Asimismo, van a poder ayudar a comunicaCIONES, donde se van a ofrecer exposición de prácticas de sala o indagaciones similares con el ámbito escolar, y a expeRIENCIAS, que divulgará programas y proyectos relacionados con la educación través de vivencias de centros académicos motivadas por las entidades cooperadoras del congreso, que son Cámaras de Aragón, Edelvives, EduCaixa, Endesa, Fundación Caja Rural de Aragón, Fundación Ibercaja, Fundación Repsol, Fundación Vodafone España, Samsung y Santillana.

El congreso concluirá con una ponencia de cierre donde Alejandra Cortés, catedrática y maestra titular en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, sintetizará los aprendizajes extraídos de esta cuarta edición bajo el título de 'La Educación como motor de cambio'.

La información descriptiva del programa se puede preguntar en la web del congreso 'congresoinnovacion.aragoneducacion.com' y en las comunidades, donde se efectúa una cobertura directamente bajo la etiqueta #CongresoInnovaEduca.

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