• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Faci afirma que "la escolarización temprana en el medio rural afianza el futuro de la escuela aragonesa"

img

MAS DE LAS MATAS (TERUEL), 6 Sep.

El asesor de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, aseguró este martes que "la escolarización temprana en el medio rural afianza el futuro de la escuela aragonesa".

Un total de 11 estudiantes de entre 0 y 3 años han iniciado este martes el curso escolar en la Escuela Infantil de Mas de las Matas (Teruel), en una día que ha contado con la presencia del asesor de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y la novedosa directiva del Servicio Provincial de Educación de Teruel, Mamen González.

Tal y como explicó Faci a lo largo de su visita al centro, el cuidado de estas ideas, para lo que es requisito la colaboración de los municipios implicados, ayuda a hacer mas fuerte la escuela rural, por la que el Gobierno de Aragón hizo una esencial apuesta en los últimos años no solo sosteniendo centros libres con una ratio de entre 3 y 6 estudiantes sino más bien asimismo poniendo en marcha las salas de escolarización adelantada.

Esta idea no solo actúa como un factor de fijación de la población en las ubicaciones perjudicadas por la baja demografía, sino actúan asimismo como un considerable elemento de conciliación para las familias.

Durante su visita el ayuntamiento, el asesor aragonés ha reiterado asimismo la defensa del Gobierno de Aragón de la escolarización adelantada a los 2 años, que sigue este curso con la puesta en marcha de ocho novedosas salas, afianzando de este modo un emprendimiento que nació en el curso 2016/2017 como una experiencia conduzco en tres centros aragoneses y que, merced a su buena aceptación, fué medrando de año en año hasta las 48 que se ofertarán desde el mes de septiembre.

Esta oferta viene a remarcar la que existe ahora en el período 0-3 años en las 11 guarderías del Gobierno de Aragón y en las Escuelas Infantiles Municipales, que vertebran y garantizan el derecho de las familias a la Educación en esta etapa en todo el ámbito rural aragonés y cuyo profesorado costea Educación en mucho más de 150 ayuntamientos.

De esta forma, el Ejecutivo autonómico invertirá mucho más de diez millones de euros en financiar el plantel de sobra de 200 academias infantiles repartidas por todo el territorio aragonés --incluida Zaragoza capital--, dando servicio a mucho más de 5.000 pequeños de 0 a 3 años.

Durante su visita, el asesor asimismo se ha apartado hasta el instituto de Mas de las Matas --el CEIP 'Valero Serrano', con 58 estudiantes en Primaria y 16 en Infantil-- en el que el Ayuntamiento de la ciudad ha realizado una sucesión de proyectos de optimización de eficacia energética, merced al convenio que sostienen el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel para actualizaciones en los centros académicos turolenses. Los trabajos han tolerado bajar los techos del edificio y substituir las luminarias.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha nombrado a Mamen González novedosa directiva del Servicio Provincial de Educación de Teruel. Licenciada en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Extremadura hizo múltiples másteres en literatura y postgrados en la Universidad de Barcelona.

Ha sido directiva de la vivienda Santa Emerenciana de Teruel y maestra de Secundaria del IES Segundo de Chomón. También ha desempeñado el cargo de directiva del centro Oxford Street College, de Torre-Pacheco (Murcia).

Profesora de español y francés en la facultad estadounidense de Carolina del Norte; y, a través del AECID, maestra de español en las universidades de la República de Georgia y Armenia. Durante múltiples años ha cooperado con el Instituto Cervantes abriendo novedosas sedes y haciendo ponencias.

La novedosa directiva del servicio charla italiano, inglés y francés y es autora de distintas publicaciones de literatura, cine y trabajo cooperativo.

Más información

Faci afirma que "la escolarización temprana en el medio rural afianza el futuro de la escuela aragonesa"