• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Faci afirma que la colaboración público-privada impulsa la capacitación de trabajadores cualificados para el ámbito porcino

img

ZARAGOZA, 26 Sep.

El asesor de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, participó este lunes en la distribución de los Premios i Porc a nueve alumnos de Formación Profesional Agropecuaria Dual experta en Producción Porcina. Esta idea quiere admitir el trabajo que hacen los estudiantes que participaron en el software de capacitación dual-porcino a lo largo del curso 2021-2022.

La segunda edición de estos premios piensa la consolidación de un emprendimiento que empezó hace un par de años con la puesta en marcha de la FP Dual experta en porcino merced al acuerdo suscrito entre el Ejecutivo aragonés y la Asociación Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino i Porc para impulsar ideas en el ámbito de la Formación Profesional similares con la ganadería porcina.

El propósito del acuerdo, que reúne 2 de los objetivos mucho más esenciales del Gobierno de Aragón, como son la apuesta por la capacitación profesional dual y por el avance rural, es tener trabajadores cualificados en un campo con fuerte desarrollo en Aragón.

Para ello se propuso un emprendimiento de FP Dual en el período de nivel medio de Producción Agropecuaria, que se ha creado a lo largo de los 2 últimos tutoriales en los centros CPIFP Montearagón (Huesca), CPIFP Movera (Zaragoza), CPIFP San Blas (Teruel) y también IES Mar de Aragón (Caspe).

Para el curso 2022/2023 esta manera de FP Dual tiene quince nuevos estudiantes, 4 del CPIFP Montearagón, diez del CPIFP Movera y uno del IES Mar de Aragón. La FP dual arrancó en Aragón en el curso vigente con 2 proyectos y 17 estudiantes, y el número inicial de estudiantes duales sube hasta 458, al paso que la cifra de compañías comprometidas con la capacitación dual sobrepasa las 300.

Los centros formativos que forman parte en esta manera didáctica son 38 entre públicos y concertados, de 16 familias expertos distintas. Una capacitación profesional dual que responde de manera perfecta al modelo de capacitación profesional intensiva definido en la novedosa Ley de Ordenación y también Integración de la Formación Profesional retribuida con alternancia entre centro de capacitación y compañía y de calidad.

El ámbito de la ganadería porcina representa un papel estratégico en la Comunidad Autónoma de Aragón ya que el extenso complejo productivo asociado al porcino --huertas, piensos, logística, transporte, mataderos, entre otros muchos-- piensa el 3,5 por ciento del PIB regional.

Teniendo presente, además de esto, que en Aragón hay cerca de 4.000 explotaciones de porcino, de las que el 58 por ciento se ubican en ciudades de menos de 1.000 pobladores, este ámbito forma un considerable aspecto para beneficiar el establecimiento de la población y el avance rural.

Todo ello provoca que las compañías demanden una mano de obra cualificada que hoy en día todavía resulta escasa ya que el número de titulados en Formación Profesional de la familia profesional Agraria es claramente inferior al demandado por las compañías del ámbito porcino. Por este fundamento, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Asociación Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino establecen una colaboración que ayuda al impulso de las ideas de capacitación en este ámbito económico.

El campo agropecuario precisa mandos intermedios que coordinen el trabajo de equipos de trabajadores de huertas y explotaciones porcinas, un papel que podría desempeñar el alumnado que cursa este período una vez haya completado su capacitación.

El Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino nació en Aragón en 2018 con el impulso del Ejecutivo autonómico con el propósito de progresar la competitividad de las compañías socias a través de la cooperación y la innovación, dando respuestas eficientes a los desafíos del campo.

La complementariedad de las ocupaciones de las compañías competidores a la par con la promoción de la innovación y la investigación conjunta van a ser herramientas escenciales a fin de que desde i Porc se favorezca el aumento de la productibilidad y la sostenibilidad general de la industria.

Este trabajo colaborativo entre las compañías socias y otros agentes o instituciones cooperadoras va a aceptar acrecentar la aptitud para sentir novedosas pretensiones de los clientes del servicio, novedosas opciones tecnológicas, comerciales o productivas, que van a hacer viable anticiparse a las demandas de los mercados.

I Porc quiere ubicar a la producción de españa de porcino en la vanguardia global a fin de que sea reconocido en el ámbito en todo el mundo como un campo sostenible, dinámico, moderno, revolucionario, eficaz, seguro y de calidad.

Más información

Faci afirma que la colaboración público-privada impulsa la capacitación de trabajadores cualificados para el ámbito porcino