Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Exposición 'Somos de Bomberos' en Zaragoza conmemora 40 años de asistencia médica histórica.

Exposición 'Somos de Bomberos' en Zaragoza conmemora 40 años de asistencia médica histórica.

ZARAGOZA, 4 Sep. - Los Bomberos de Zaragoza celebran este año el 40 aniversario de la asistencia médica, cuatro décadas en las que han atendido a 68.111 personas en la UVI móvil haciendo de este servicio el mejor valorado por los vecinos de la ciudad, según se recoge en el barómetro municipal.

El detalle de estos cuarenta años se cuenta ahora en una exposición en el Paseo Independencia compuesta por 20 paneles y 105 fotografías, que se ha inaugurado este lunes por la concejal delegada de Bomberos, Ruth Bravo, quien ha resaltado la labor del cuerpo municipal.

Hasta el próximo 23 de septiembre, todos los días, de lunes a viernes, los ciudadanos podrán asistir a una visita guiada a las 12 horas abierta a todo el público.

Con el título 'Somos de bomberos', la muestra comienza echando la vista atrás hasta el 15 de junio de 1983, cuando por primera vez, un equipo formado por un médico y un enfermero llegaba hasta el mismo lugar de la emergencia, atendiendo a los heridos 'in situ'.

"Esto que a día de hoy nos parece habitual, pero no lo era tanto entonces, por lo que podríamos hablar de un hecho histórico en Zaragoza", según se indica en uno de los paneles.

Desde entonces, la UVI móvil de Bomberos ha realizado 92.256 salidas para atender emergencias, la mayoría salvamentos (56.435) entre los que se incluyen enfermedades cardiovasculares, caídas, rescates, seguido de accidentes de tráfico (17.098) e incendios (15.066), donde, a diferencia de lo que se cree, se atienden sobre todo intoxicaciones por humo más que quemaduras.

El Servicio de Bomberos ha sido también pionero en España en el primer tratamiento extrahospitalario con hidroxicobalamina en la intoxicación grave por humo (2000) y trabajan de forma coordinada con otros servicios sanitarios en los protocolos para atender ictus e infartos.