Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Exposición muestra la historia del Mercado Central a través de su gente.

Exposición muestra la historia del Mercado Central a través de su gente.

La exposición "120 años del Mercado Central a través de su gente" ha abierto sus puertas este jueves, 22 de junio, en la planta sótano de la lonja zaragozana. La Asociación de Detallistas del Mercado Central, encargada de impulsar este recorrido en el tiempo junto con el Ayuntamiento de Zaragoza, ha proporcionado elementos y fotografías pertenecientes a su archivo, algunas con más de 50 años.

La muestra busca dar una visión diferente de la vida en el mercado durante estos años y homenajear a todas las personas que a diario trabajan, compran o disfrutan del Mercado Central. Podrá visitarse hasta el próximo 1 de julio, salvo el día 26, y el horario es de 10.00 a 14.00 horas. La entrada es por la puerta lateral del Mercado, en la avenida César Augusto, frente a la calle Las Armas.

El 24 de junio de 1903 se inauguraba el Mercado Central, obra del arquitecto Félix Navarro Pérez, una nueva lonja que sustituyó al antiguo mercado que se realizaba al aire libre. Con motivo del aniversario de su inauguración, la Asociación de Detallistas presenta una exposición para reconocer el esfuerzo y la dedicación de los profesionales que han hecho del mercado mucho más que un lugar donde se compra y vende.

La muestra se centra en las personas que a diario trabajan en la lonja y también en quienes acuden a hacer uso de él, destacando cómo en los años 70 la Asociación, presidida por Lázaro Soler, salvó del derribo este histórico edificio. Los visitantes podrán dejar constancia de sus recuerdos del Mercado Central en el libro de firmas reservado para ello.

Para la exposición, la empresa Ideo Peyp, Proyectos educativos y patrimoniales, ZAMAS y la Asociación de Detallistas han seleccionado una interesante lista de fotografías y documentos del archivo histórico de la Asociación, entre los años 40 y 70. Además, se muestran objetos restaurados cedidos por particulares, como una báscula de pesaje antigua, un tajo de carnicero, un cesto para las frutas y un arreo de burro utilizado para el transporte de los productos.

El 24 de junio, día del cumpleaños del Mercado Central, habrá música, animación, regalos y otras propuestas. Los detallistas interactuarán con los clientes y se convertirá en una fiesta, con jotas que se convertirán en protagonistas durante toda la mañana con una ronda jotera que se celebrará por los pasillos de la lonja zaragozana.