• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Expo Zaragoza Empresarial acaba la renovación del ambiente del Pabellón Puente

img

Los trabajos de la sociedad pública han reforzado la escollera perjudicada por las avenidas del río

ZARAGOZA, 25 Dic.

Expo Zaragoza Empresarial terminó todos y cada uno de los trabajos de protección del ambiente del Pabellón Puente, completados en la margen izquierda del río Ebro. Esta intervención se ajusta a una resolución emitida por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y que la sociedad pública, ligado del departamento de Economía, Planificación y Empleo, licitó por un precio de 339.964,61 euros, si bien por último la obra fue adjudicada por 153.419,64 euros.

Estos trabajos se realizaron de manera paralela a los realizados dentro del Pabellón Puente, que va a abrir sus puertas en 2023 como sede del emprendimiento Mobility City. Allí la Fundación Ibercaja trabaja en dotarlo de contenido una vez que a fines del mes de septiembre el Gobierno de Aragón le hiciese distribución de las llaves una vez llevadas a cabo las proyectos de adecuación del edificio.

Aprovechando el periodo de estiaje, y cumpliendo con los plazos previstos, la compañía Mariano López Navarro, por encargo de Expo Zaragoza Empresarial, hizo los trabajos de limpieza de los depósitos aluviales que dejaron las avenidas de los años 2015 y 2018 a su paso por el Pabellón Puente.

En el avance de estos trabajos se ha intervenido en una región de unos 300 metros aguas arriba y de cien metros aguas abajo, con relación al Pabellón Puente, y en el talud del río en exactamente la misma orilla. En distintas tramos se debió reforzar a 2 metros bajo el nivel de las aguas.

Los bloques de piedra que se han empleado tienen un peso aproximado por unidad de 1.000 kilogramos, muy mayor a los que existían en la escollera previo, una obra llevada a cabo con piedra para protegerse del agua y que se encontraba perjudicada por las avenidas del río. Las precedentes entidades pesaban 200 kilogramos. La escollera que resguarda las pilas de acompañamiento del edificio, en el lecho del río, tienen un peso por unidad aproximado de 3.500 kilogramos y continúa íntegra.

El volumen de material empleado en esta obra consigue los 1.700 metros cúbicos de escollera, y en exactamente la misma se movilizaron 20.000 metros cúbicos de los depósitos aluviales que dejaron las avenidas.

La limpieza de estos depósitos, más allá de que no son compromiso de la sociedad pública, se realizaron incorporándose a los trabajos de ejecución de la escollera, ha precisado el Gobierno de Aragón en una publicación oficial.

El abultado de esta obra en el cauce del río se efectuó utilizando el intérvalo de tiempo de estiaje, en el momento en que el caudal del Ebro se sostuvo entre los 40 y los 50 metros cúbicos por segundo --a lo largo del mes de agosto-- llegando, en el mes de septiembre, a sobrepasar los cien metros cúbicos por segundo.

Más información

Expo Zaragoza Empresarial acaba la renovación del ambiente del Pabellón Puente