• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

Estudiosos del IIS Aragón consiguen reducir la alergenicidad del melocotón

img

Las frutas frescas, más que nada las de la familia de las rosáceas, causan cerca del 45% de todas y cada una de las alergias alimenticias en España

ZARAGOZA, 8 Jul.

Un emprendimiento grupo en el que trabajan múltiples conjuntos del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) demostró la eficiencia de un régimen para achicar la alergenicidad del melocotón y la manzana.

Esto se podría utilizar en la industria alimenticia para conseguir de esta forma modelos noticiosos y distinguidos, que brinden resoluciones alimenticias concretas para la población alérgica a las frutas rosáceas y que estén sostenidos por una base científica que pruebe su seguridad y efectividad en la población a la que van liderados.

Estos nuevos modelos serían los primeros alimentos hipoalergénicos a partir de frutas en el mercado de hoy y resultaría de enorme interés saber si podrían tener asimismo una potencial app para inducir una tolerancia oral a las frutas rosáceas.

El emprendimiento multidisciplinar 'App de tratamientos enzimáticos para reducir la alergenicidad de las LTP', cuyo estudioso primordial es el jefe de Alergología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Carlos Colás, tiene como propósito investigar la potencial humillación de las proteínas LTP (Lipid Transfer Proteins) de melocotón y manzana usando tratamientos enzimáticos de procesado.

Estas proteínas presentes en las frutas se identifican por enseñar una alta seguridad en oposición al procesado industrial y a la digestión, con lo que son las primordiales causantes de las reacciones sistémicas graves que causan un choque anafiláctico.

"Hemos ensayado una extensa selección de enzimas proteolíticas de distintas orígenes y en distintas condiciones y hemos visto que una de ellas es con la capacidad de degradar eficazmente las proteínas LTP a extractos pequeñísimos y reducir su alergenicidad siendo testadas en pacientes alérgicos a través de pruebas cutáneas intraepidérmicas y pruebas serológicas", explicó la estudiosa del IIS Aragón y del IA2 y catedrática del área de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria, Dolores Pérez.

"Queda pendiente por saber si las LTP degradadas detallan asimismo la aptitud de reducir la alergenicidad en estudios celulares y en estudios in vivo con modelos animales", ha añadido.

Las frutas frescas son la causa mucho más recurrente de alergias alimenticias en la población de españa, con el 44,7% del total, y su prevalencia ha incrementado de manera importante en la última década, según la Sociedad Española de Alergología y también Inmunología Clínica (SEAIC).

De todas y cada una de las frutas, la familia de las rosáceas (melocotón, albaricoque y manzana, por ejemplo) son las primordiales causantes y, no obstante, no están dentro en el etiquetado obligación de la directiva europea, resalta Pérez. "Hay bastante potencial para la transferencia tecnológica a la industria de la nutrición por el hecho de que los nuevos artículos podrían sostener su gusto y sus especificaciones alimenticias, pero requerimos que el campo se implique para culminar estos progresos", ha destacado Pérez.

En este emprendimiento forman parte científicos de los conjuntos del IIS Aragón 'Alergia', 'Inmunidad, cáncer y patologías de origen infeccioso o base molecular' y 'Genética de micobacterias'.

Por una parte del área de Alergología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, Carlos Colás Sanz, José Luis Cubero Saldaña y Ana Agulló García, aparte de las enfermeras Esther Carbajo Martínez y Sofía Victoria Lozano Andaluz y, por la parte de la Universidad de Zaragoza, María Dolores Pérez Cabrejas, Lourdes Sánchez Paniagua, Ana Pilar Tobajas de la Fuente y Alba Civera Casedas, del Área de Tecnología de los Alimentos; Alberto Anel Bernal y Deisy Arce Recalde del área de Bioquímica y Biología Molecular; y Nacho Aguiló Anento y Silvia Calvo García del área de Microbiología.

Más información

Estudiosos del IIS Aragón consiguen reducir la alergenicidad del melocotón

Noticias de hoy más vistas