• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

Estudiosas del CITA forman parte en el XIX Congreso de Tecnologías de la Información Geográfica

img

ZARAGOZA, 4 Sep.

Un conjunto de estudiosas del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) forman parte del 12 al 14 de septiembre en el XIX Congreso de Tecnologías de la Información Geográfica que se festeja en Zaragoza. Las estudiosas María Auxiliadora Casterad y Raquel Salvador y la técnico Mónica Guillén presentarán 2 comunicaciones en formato póster.

Bajo el lema 'TIG al servicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)', este congreso, ordenado por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, es un ámbito de acercamiento de expertos, estudiosos instituciones y compañías que emplean la información geográfica.

'Una herramienta SIG de acompañamiento a la planificación de elecciones al abandono en regadíos habituales de ribera' es el título del trabajo anunciado por Mónica Guillén, María Auxiliadora Casterad, Raquel Salvador y también Ignacio Mantero, de la compañía Codero Programa.

La herramienta se ha creado en el marco del emprendimiento RegATea subvencionado mediante los Fondos de Inversión de Teruel (FITE), emprendimiento que persigue proveer elecciones productivas y medioambientales al abandono de parcelas en los regadíos de ribera de Teruel que contribuyan a dinamizar la economía local y a realzar los agroecosistemas de estas zonas. La enorme área y número de parcelas descuidadas a estimar hace preciso tener una herramienta de acompañamiento a la toma de resoluciones, RegATeA-Plan (versión alfa) que se muestra en este trabajo.

Esta herramienta contribuye a escoger en una lista de probables elecciones productivas, medioambientales o recreativas, aquellas que son ejecutables para cada parcela objeto de actuación, en función de diferentes cambiantes.

Las cambiantes consideradas están fundamentadas en requisitos del cultivo, datos de suelo, climatología, y causantes medioambientales. RegATeA-Plan se constituye de una banco de información con información de las parcelas a estudiar, un sistema especialista, que busca la solución óptima, y un visualizador SIG que contribuye a representar y modificar la mejor solución.

En esta app web se desarrollan diferentes niveles para la obtención de las distintas composiciones de elecciones. La versión alfa de la herramienta SIG que se ha creado en este emprendimiento demostró ser útil y accesible desde la perspectiva del usuario. Está sosprechado, más adelante próximo, su optimización incorporando novedosas utilidades que cubran las pretensiones de los distintos individuos finales.

El segundo trabajo anunciado, en el que ayudan Estela Pérez-Cardiel, Juan de la Riva y Marcos Rodrigues, estudiosos del Grupo GEOFOREST del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, y Mª Auxiliadora Casterad, se titula 'Determinación temprana a través de teledetección del comienzo de la etapa de avance para el maíz de segunda cosecha en la Zona Regable de la Violada (Huesca)'.

En el contexto de la digitalización en la agricultura, resulta primordial la identificación temprana de las distintas etapas fenológicas de los cultivos y enseña la teledetección satelital da visualizaciones usuales de las características de la extensión de la tierra que dejan caracterizar la fenología de los cultivos desde la evolución temporal de índices de vegetación.

Por ello, la meta de este trabajo es saber de manera temprana el comienzo de la etapa de avance del maíz de segunda cosecha desde series temporales de imágenes multiespectrales.

La metodología creada usa la serie temporal de datos del satélite Sentinel 2 y se apoya en una técnica de detección de punto de cambio en la serie temporal, la prueba Pettitt.

Las imágenes satelitales tienen el problema de la cobertura de nubes en ciertos instantes del período de cultivo que provoca que existan vacíos en las series temporales. Por ello, se examinará asimismo la carencia de datos --cubrimiento por nubes-- y la incorporación de datos de dron a la serie temporal Sentinel 2.

Los resultados que se consiguieron señalan que se puede saber el comienzo de la etapa de avance del cultivo usando la metodología iniciativa y que la carencia de datos en los instantes próximos del comienzo de etapa puede adelantar su determinación.

Además, patentizan la viabilidad de integrar en la serie temporal datos de sensores satelitales MSI de Sentinel 2 y portados en dron Sequoia, resultando efectivo para saber el comienzo de la etapa de avance del cultivo y solventando la carencia de datos en instantes críticos.

Más información

Estudiosas del CITA forman parte en el XIX Congreso de Tecnologías de la Información Geográfica