• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Estabilizada la "práctica integridad" de los seis incendios activos este fin de semana en Aragón

img

ZARAGOZA, 19 Jun.

El directivo general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha asegurado que el buen trabajo efectuado a lo largo de esta noche permitió normalizar la "práctica integridad" de los seis incendios activos a lo largo de este sábado en los que intervienen medios autonómicos.

En la provincia de Huesca se ha actuado en el incendio de Barbastro, tal como en La Puebla de Fantova, donde las llamas estaban cercanas a Graus; en Teruel, las ubicaciones perjudicadas fueron Castelserás y un pequeño fuego en el Poyo del Cid, que está bajo control; por último, en Zaragoza, los mucho más alarmantes se han registrado en Nonaspe y Pradilla de Ebro.

Bayona ha podido confirmar que "todos están en etapa de estabilización y si las condiciones se sostienen se van a poder ofrecer por controlados indudablemente a lo largo de este domingo".

Sin embargo, hay preocupación por los nuevos incendios que logren producirse a lo largo del día, en tanto que la situación esta tarde "es de nuevo dificultosa". Han descendido las temperaturas, pero el viento de ingrediente sur-suroeste y seco puede ser un aspecto de peligro, ha alertado.

En este sentido, ha aclarado que medio operativo del Gobierno de Aragón está atendiendo los incendios activos, mientras que la otra mitad está libre para trabajar en esos que logren aparecer a lo largo de la tarde de este domingo.

El incendio de Barbastro no se dió formalmente por estabilizado, "pero está en una aceptable situación". En esta situación, la área asolada sube a unas 80 hectáreas, y desde allí, los efectivos han correcto que las condiciones recientes para supervisarlo "son buenas" y va a poder darse por estabilizado próximamente.

El jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, ha apuntado que una parte de las prácticamente 200 personas expulsadas de sus casas en el ayuntamiento oscense volvieron durante la noche, "en el momento en que se vio que el fuego evolucionaba de forma conveniente", a falta de que lo hagan los vecinos de las viviendas esparcidas por la región del incendio, unas 50 o 60.

En la situacion de Nonaspe, donde las hectáreas carbonizadas están hacia las 2.000, ahora se dió por estabilizado a las diez.00 horas de este domingo, y está sosprechado que se de por controlado a lo largo de esta día.

"La evolución es conveniente, pese a la reproducción esencial en el flanco derecho que nos complicó el trabajo ayer, pero se trabajó bien y con las trabajos de remate de esta noche se consiguió normalizar", aseguró Diego Bayona.

La asamblea del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) festejado este domingo decidió liquidar de Situación 2 Nivel 2 el incendio de Nonaspe a Situación 2 Nivel 1; mientras que en Barbastro esta medida ahora se adoptó a última hora del sábado, con lo que asimismo está en Situación 2 Nivel 1.

Asimismo, los bomberos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) trabajan en el operativo de extinción del incendio forestal de Nonaspe, que asimismo perjudica al término municipal de Mequinenza.

Los medios aportados por los efectivos de la institución provincial a lo largo de la día de este sábado fueron 2 camiones nodriza, 2 camiones todoterreno y un vehículo de mando. Este domingo sostienen en la región un camión nodriza, un camión todoterreno y un vehículo de mando, conforme han precisado desde la Diputación de Zaragoza.

Por otra sección, los bomberos de la DPZ han actuado en el incendio proclamado en el término municipal de Pradilla de Ebro, reactivado el sábado por la tarde y que volvió a ser estabilizado. En las tareas asimismo participaron una cuadrilla helitransportada y tres cuadrillas terrestres del Gobierno de Aragón y vecinos y labradores de la región.

A lo largo de la día del sábado, los bomberos de la DPZ intervinieron en otros incendios de menor entidad en el pico de Valdemadera de Aguarón, adjuntado con medios del Gobierno de Aragón, en Almonacid de la Sierra, en Quinto, en Épila y en Sádaba.

Más información

Estabilizada la "práctica integridad" de los seis incendios activos este fin de semana en Aragón