• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

Especialistas insisten en una día de Mobility City y DGT en poder la meta final de cero accidentes en 2050

img

ZARAGOZA, 13 Jul.

La Fundación Ibercaja ha anunciado adjuntado con la DGT la Estrategia de Seguridad Vial 2030 en el Patio de la Infanta de Zaragoza. Se trata de una plan de actuación que busca ser la referencia nacional para la política de seguridad vial en el horizonte 2030. El propósito
es achicar el número de siniestros de tráfico y personas víctimas en las vías públicas de España, de entrada el 50% para 2030 para lograr llegar a un 2050 con cero accidentes y muertos.

Se ha elaborado con la colaboración de gestiones, compañías, asociaciones y académicos, por el hecho de que quiere agarrar "la implicación de todos y cada uno de los agentes de la sociedad. No tenemos la posibilidad de trabajar solos, todas y cada una de las entidades y gestiones debemos trabajar juntos" explicó el directivo del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez.

Este archivo aparece de la experiencia lograda en la previo Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, al lado del análisis de las diferentes políticas de europa y también de todo el mundo. Cuenta con nueve áreas estratégicas: personas formadas y capaces, tolerancia cero con hábitos de peligro, ciudades seguras, vías seguras, automóviles seguros y conectados, contestación al siniestro eficaz y justa, datos y conocimiento para una administración fundamentada en peligros, gestiones, compañías y organizaciones seguras y políticas incorporadas y cooperación en todo el mundo.

El directivo general de Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha proclamado que "el punto de inicio de la estrategia que el día de hoy mostramos va a ser hallar que la movilidad del futuro sea segura, sostenible y esté al servicio de todas y cada una la gente. Para ello, disponemos por enfrente el reto de integrar la seguridad vial en otras políticas y proyectos a fin de que esto sea una situación".

Asimismo, el jefe provincial de Tráfico de la DGT, José Antonio Mérida, ha destacado que "cero muertos y cero accidentes en 2050 es con lo que debemos combatir y toda la sociedad aragonesa, que el día de hoy aquí representamos, está dispuesta para lograrlo".

Se han anunciado 2 vídeos: el primero sobre la idea de Mobility City de Fundación Ibercaja y sus propósitos, y el segundo sobre los 60 años de la DGT recordando los jalones y datas mucho más esenciales en lo que se refiere a seguridad vial.

En el acontecimiento participaron asimismo el presidente de la Federación Aragonesa de ayuntamientos, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta; la directiva general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, y la encargada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano.

Zubieta ha amado remarcar que la seguridad vial no solo debe focalizarse en las ubicaciones urbanas, "sino más bien asimismo de las áreas despobladas poco a poco más despobladas" y ha garantizado que la Estrategia de Seguridad Vial 2030 se amolda a esa situación.

Entre las medidas proposiciones está la introducción y optimización de los automóviles públicos, con mucho más modernos sistemas de seguridad; la incorporación de la educación vial en el currículo escolar y la regulación de los tutoriales de conducción segura y eficaz para motoristas, como explicó la directiva general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón.

"Desde el Gobierno de Aragón ahora nos encontramos haciendo un trabajo para hallar en 2030 la reducción del 50% de los accidentes y muertos y caminar hacia un 2050 con cero víctimas; nos encontramos haciendo un trabajo en un mapa de transporte público por carretera, apostando por el transporte público colectivo para ganar seguridad vial en oposición al empleo del transporte privado. Para ello se está apostando por una flota de automóviles nuevos y con mejores y mucho más modernos sistemas de seguridad", explicó.

Rosa Serrano se ha solicitado de clausurar la día recordando que la seguridad vial es una cuestión de todos y que cada ciudadano tiene la compromiso de extremar las cautelas. "Debemos levantar la voz a fin de que todos y cada uno de los ciudadanos tengamos compromiso individual, en nuestras manos está extremar las cautelas y ser reservados". La encargada ha añadido que "evidentemente, la implicación y cooperación de las gestiones públicas es este tema de colosal relevancia y en Aragón ahora nos encontramos en marcha".

Más información

Especialistas insisten en una día de Mobility City y DGT en poder la meta final de cero accidentes en 2050

Noticias de hoy más vistas