Zaragoza, 20 de octubre.
El Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de la Zona de Aragón ha llevado a cabo una investigación que ha conducido a dos conductores a convertirse en presuntos autores de dos delitos contra la seguridad vial. ¿La razón? Circular a 166 y 162 kilómetros por hora en una zona de la autovía donde la velocidad está limitada a 70 km/h según la señalización específica. Este exceso de velocidad representa más de 80 km/h por encima del límite permitido reglamentariamente.
El primer caso, en el que el conductor circulaba a 166 km/h, fue detectado por un radar a las 10:28 horas del día 10 de julio de este año, en el kilómetro 230,55 de la A-68, en el término municipal de Zaragoza. El segundo caso, donde el conductor iba a 162 km/h, fue detectado a las 04:41 horas del mismo día y en el mismo tramo por el mismo medio de detección.
Ante la imposibilidad de localizar a estos dos conductores en ese mismo día, los especialistas del GIAT iniciaron las gestiones necesarias para dar con su paradero. Estas gestiones han concluido esta semana con la investigación de estos dos hombres, uno residente en la provincia de Zaragoza y otro en la de Teruel, por un presunto delito contra la seguridad vial.
Según el artículo 379.1 del vigente Código Penal, estas conductas se consideran delitos contra la Seguridad Vial y pueden ser castigadas con una pena de prisión de tres a seis meses, una multa de seis a doce meses, trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y en todos los casos, con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un tiempo que puede ser superior a uno y hasta cuatro años.
La Guardia Civil ha informado en un comunicado de prensa que las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 7 y 8 de Zaragoza.