• martes 7 de febrero del 2023
728 x 90

Enormes escritores compartirán los misterios de su éxito en un nuevo período de conversas en CaixaForum Zaragoza

img

ZARAGOZA, 12 Oct.

CaixaForum Zaragoza acogerá, del 18 de octubre al 15 de noviembre, 4 sesiones del período 'Mundos Literarios', idea que ofrece un espacio próximo en el que el público puede arrimarse a escritores de renombre, quienes conversarán y revelarán los puntos mucho más atrayentes de su obra literaria o de su desarrollo creativo, como, por poner un ejemplo, qué les inspira al redactar.

La Fundación 'la Caixa', en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, ha ordenado una edición nueva de este período, que, en el CaixaForum de la ciudad más importante aragonesa, se empezará el próximo 18 de octubre, con la narradora y escritor de guiones María Zaragoza.

Bajo el título 'La ordenación del caos', la autora, que ha anunciado doce títulos entre novelas, cómics y libros de cuentos, va a explicar a los ayudantes de qué manera fué construyendo capacidades particulares para redactar, tomando como referencia la literatura preceptiva, el ballet, la vida en el bar de su familia, el cine y las experiencias por norma general.

El período proseguirá el 25 de octubre, con la sesión 'Redactar y leer, una manera de vida', donde la autora Paloma Sánchez-Garnica revelará ciertos misterios, como, por poner un ejemplo que, desde pequeña, la lectura fué para ella un espacio seguro y agradable.

Su obra 'Últimos días en Berlín' fué finalista del Premio Planeta 2021. Licenciada en Derecho y Geografía y también Historia, es autora de múltiples novelas, como 'El Gran Misterio', 'La brisa de Oriente', 'El alma de las piedras'; 'Las tres lesiones'; 'La sonata del silencio', de la que se efectuó una adaptación para una secuencia de TVE; 'Mi recuerdo es mucho más fuerte que tu olvido', Premio de Novela Fernando Lara 2016, de la que se han publicado cinco ediciones y que se tradujo para todos y cada uno de los países de charla inglesa y 'La sospecha de Sofía', que transporta mucho más de 20 ediciones.

El 8 de noviembre va a ser el instante en el que el escritor Isaac Rosa reflexionará sobre 'El planeta se desmorona y nosotros escribimos novelas', como reza el título de su sesión, donde va a abordar de dónde procede el impulso de redactar en tiempos de indecisión o qué da la escritura (y la lectura) frente cualquier desmoronamiento.

Es creador de las novelas como 'El vano ayer', premiada en 2005 con el Premio Rómulo Gallegos, el Premio El Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica; 'El país del temor' (2008), conocida por los editores con el Premio Fundación José Manuel Lara como mejor novela del año, y 'Sitio seguro', novela con la que ganó el Premio Biblioteca Breve en 2022, por ejemplo.

También es columnista de prensa, creador de múltiples libros de cuentos y guiones de cómic. Su obra se tradujo a múltiples lenguajes y fué llevada al cine en tres oportunidades.

Cerrará el período, el 15 de noviembre, Manel Loureiro, quien bajo el título ' Cómo redactar una novela y no fallecer en el intento' tratará sobre qué sucede desde el momento en que se tiene un concepto hasta el momento en que termina transformada en un manuscrito.

Loureiro es escritor, escritor de guiones, letrado y presentador de televisión. Actualmente, coopera como articulista en múltiples medios de prensa redactada de ámbito nacional y como comentarista en Radio Nacional de España. Su primera novela, 'Apocalipsis Z. El principio del fin' (2007), comenzó como un blog en Internet hasta el momento en que se convirtió en un fenómeno viral y, después, en best-seller.

Otras proyectos son 'Apocalipsis Z. Los días oscuros', 'Apocalipsis Z. La furia de los justos', 'El último pasajero', 'Fulgor', 'Veinte', 'La puerta' y 'La ladrona de huesos'.

El período 'Mundos Literarios' se inició en el año 2017 y, merced al éxito de su formato, es una iniciativa afianzada en internet de todos y cada uno de los centros culturales CaixaForum.

Este período tuvo una enorme acogida por el hecho de que deja arrimar a los escritores y artistas al público mientras que despliegan el cosmos de sus mitos. Así, los autores revelan sus instantes iniciáticos y comentan, con todo aspecto, qué les inspira y de qué forma enmarañan a la musa.

En precedentes ediciones, esta iniciativa ha acogido a artistas y escritores de la talla de Espido Freire, Víctor Amela, Eva García Sáenz de Urturi, David Trueba y Boris Izaguirre, entre otros muchos.

Más información

Enormes escritores compartirán los misterios de su éxito en un nuevo período de conversas en CaixaForum Zaragoza