• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

Endesa invertirá 290 millones para prosperar la red eléctrica y la calidad de suministro en Aragón entre 2023 y 2025

img

ZARAGOZA, 21 Jul.

Endesa invertirá 290 millones de euros para progresar la red eléctrica y la calidad de suministro en Aragón entre 2023 y 2025. El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el directivo general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, han anunciado este plan en rueda de prensa este jueves.

Montaner puso de relieve "la relevancia de la fortaleza y la solidez de las redes de distribución en el momento en que las compañías se desean disponer en un polígono", puesto que "las redes tienen un papel primordial en el desarrollo de electrificación y descarbonización de la generación eléctrica".

También dijo que "la modernización es primordial para integrar otras novedosas maneras de generación que cada vez son mucho más comunes", señalando que el autoconsumo compartido "deja formar parte en la generación de energía", a eso que se aúna la instalación de cientos de puntos de recarga de automóviles eléctricos "y van a ser considerablemente más los próximos años". También se están aplicando programas de administración de la demanda.

Un primer paso en la modernización, explicó, fue la instalación de los contadores capaces, que dejan registrar el consumo de electricidad hora a hora, lo que permitió detallar el sistema de peajes.

El responsable de Aragón de y también-distribución, Javier Meco, ha expuesto que Endesa tiene en Aragón unos 923.986 clientes del servicio, la mayoría en la localidad de Zaragoza y su área metropolitana, y tiene "infraestructuras fundamentales", como son mucho más de 300 subestaciones, mucho más de 12.000 centros de distribución y prácticamente 30.000 km de líneas, "prácticamente tres ocasiones el perímetro de la Luna".

El plan de inversión, indicó, implica un 27 por ciento mucho más de inversiones que el previo, "un considerable esfuerzo inversor", lo que piensa un 14 por ciento en Huesca, mucho más de un 40 por ciento en Teruel y prácticamente un 25 por ciento en Zaragoza en el trienio de vigencia.

De los 290 millones del plan, se invertirán 38 millones en internet de alta tensión, 42 millones en internet de media y baja tensión, 67 millones para nuevos abastecimientos, cien millones para digitalización y diez millones para el vehículo eléctrico.

Las inversiones en digitalización son actuaciones socias a sistemas capaces, telegestión --Smart Grids-- y sistemas profesionales de administración. Contempla la instalación de sensores en transformadores de centros de transformación para monitorización del consumo y flujos energéticos.

También en este término están incluyendo las inversiones en sistemas de distribución precisos para la digitalización de la red, socios a ciberseguridad y digitalización de sistemas profesionales de administración, tal como nuevos desarrollos tecnológicos

Contempla, también, inversiones para la reforma y adecuación de inmuebles y la actualización y optimización de los sistemas precisos de cara al desarrollo de la actividad de distribución no asociado a la digitalización de las redes. La Inversión total para el periodo de tiempo 2023-2025 es de 96.981.719 euros.

En cuanto al aumento de la aptitud para ingreso de novedosa generación renovable y autoconsumo, se tienen dentro las actuaciones dirigidas a aumentar la aptitud de la Red de Distribución para aceptar la evacuación de energía que viene de instalaciones de generación de electricidad que empleen fuentes de energía principal renovables y de instalaciones de autoconsumo. La inversión total para el periodo de tiempo 2023-2025 es de 33.421.101 euros.

Respecto de los refuerzos de red por infraestructuras para recarga del vehículo eléctrico, entienden las actuaciones dirigidas a efectuar refuerzos en internet MT y AT/MT-AT por infraestructuras para la recarga del vehículo eléctrico en puntos de capacidad mayor a 250 KW. La inversión total para el intérvalo de tiempo 2023-2025 es de 9.907.231 euros

En la partida de nuevos recursos se contemplan las actuaciones singularizadas destinadas a la ampliación de la red de alta tensión para aceptar la conexión de otros, tanto de consumo como de generación. El presupuesto sube a 67.487.789 euros.

Arturo Aliaga dijo que este deber de Endesa es "trascendental" para progresar las redes de distribución y que el trabajo del Gobierno de Aragón "radica en una poliédrica forma de trabajar", primero garantizar que hay generación eléctrica libre con la incorporación de las renovables y que los diez.000 megavatios de capacidad instalada libre se distribuyan a fin de que lleguen "a la última granja, casa u hotel en el Pirineo".

El Gobierno de Aragón se encarga de negociar con el Estado en coordinación con la primordial distribuidora, Red Eléctrica, resaltando proyectos como la línea de Mezquita de Jarque (Teruel).

El vicepresidente del Ejecutivo ha aseverado que Aragón tiene "entre las redes de distribución mucho más robustas de España", lo que deja que "el desarrollo de la economía no se vea estrangulado por la carencia de abastecimientos".

También ha manifestado que el Gobierno regional administra las ayudas de los proyectos Moves I, II y III, para impulsar el vehículo eléctrico, de forma especial la instalación de puntos de recarga para ciudadanos, compañías y cooperativas.

Al respecto, Montaner dijo que el propósito de Endesa es crear "bastantes mucho más" puntos de recarga, tanto para distribución para compañías. Ha apostado por "la soberanía energética" para no depender de los comburentes del exterior, sugiriendo electrificar las fuentes de generación y los usos.

Ignacio Montaner ha comentado que la UE está emplazando a los Estados integrantes a hacer más ágil los proyectos de renovables para achicar el consumo de gas y petróleo, tal como a aumentar la eficacia energética, la utilización del vehículo eléctrico y el autoconsumo.

Aliaga ha citado que la Administración aragonesa tiene 3.000 expedientes de autoconsumo que integran 165 megavatios a la red de distribución, "la capacidad que tenía Escatrón".

El Gobierno de Aragón tiene una convocatoria de ayudas por 110 millones de euros para fomentar el ahorro y la eficacia en compañías para autoconsumo y otras actuaciones. El 78 por ciento de la energía que genera Aragón es de origen renovable y sin las centrales de período mezclado "Aragón podría marchar eléctricamente sin comburentes fósiles".

Más información

Endesa invertirá 290 millones para prosperar la red eléctrica y la calidad de suministro en Aragón entre 2023 y 2025