• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

Endesa distribución a tres ayuntamientos material usado en la construcción de las plantas renovables TICO

img

ZARAGOZA, 3 Nov.

Endesa, mediante su filial renovable Enel Green Power España
(EGPE), ha donado 2 KIT de autoconsumo, tres tanques de agua, 4 desfibriladores, cuadros solares, luminarias led y una bomba de agua a los ayuntamientos zaragozanos de Villar de los Navarros,
Azuara y Herrera de los Navarros.

Se trata de material que la compañía usó en la construcción de las plantas eólica y fotovoltaica, TICO, ubicadas en el ambiente de estas localidades. El propósito de la idea es ofrecerle una segunda vida al material que se empleó a lo largo de la construcción de los dos parques renovables, aplicando los principios de economía circular que la filial renovable de la compañía, Enel Green Power España, incorpora en sus instalaciones.

El parque TICO Wind, de 180 MW de capacidad, es la mayor instalación eólica de Endesa en España y ha supuesto una inversión de 181 millones de euros. Generará unos 471 GWh por año que, desde la perspectiva de la sostenibilidad, tienen el potencial de eludir el semejante a cerca de 192.200 toneladas de CO2 por año, conforme han señalado desde Endesa. Al mismo tiempo, la producción de la planta tiene el potencial de eludir la adquisición de hasta 88 millones de metros cúbicos de gas de fuentes extranjeras al año, sustituidos por energía renovable de producción nacional.

El emprendimiento, cuya construcción empezó en el mes de mayo de 2021, ha contado con tutoriales de capacitación en montaje de cuadros y cuidado y operación de plantas solares como una parte de un plan de creación de valor compartido que ha priorizado la contratación de mano de
obra local (el 30 % de los mucho más de 300 trabajadores que participaron en su construcción eran de la región).

Por su parte, la planta del sol TICO FV, la primera instalación fotovoltaica de Endesa en Aragón, tiene una capacidad de 77,15 MWp, y una inversión socia de 55 millones de euros. El complejo está conformado por 2 plantas de 43,39 MWp y 33,76 MWp, con una aptitud de generación de 148 GWh/año, equivalentes al consumo de 37.000 familias.

Este volumen de producción evitará la emisión de forma anual a la atmósfera de 121.394 toneladas de CO 2. La realización de este emprendimiento generó 500 empleos a lo largo de su etapa edificante y está pensado que cree 7 empleos fijos a lo largo de su historia útil, en
las ocupaciones de operación y cuidado.

Para la construcción de estos parques, Enel Green Power España ha usado distintas herramientas y técnicas originales, como drones para el alzamiento topográfico, rastreo capaz de los elementos de la turbina, interfaces digitales destacadas y resoluciones de programa para controlar y respaldar de forma recóndita las ocupaciones. Estas herramientas y resoluciones dejan una recopilación de datos mucho más rápida, precisa y confiable en las ocupaciones de la obra, lo que incrementa la calidad general de la construcción y posibilita la comunicación entre los equipos que están dentro y fuera de región de obra.

La construcción de estos proyectos se ha apoyado en el modelo 'Ubicación de Construcción Sostenible' de Enel Green Power, que incluye la instalación de cuadros solares fotovoltaicos en todos y cada obra para contemplar una parte de sus pretensiones energéticas. Además, las medidas de ahorro de agua se han realizado a cabo a través de la instalación de depósitos de agua y sistemas de obtenida de agua de lluvia.

Adicionalmente se realizaron acciones sociales y medioambientales en beneficio de la red social, entre aquéllas que resaltan la capacitación de la población local con el propósito de progresar su empleabilidad en un ámbito con enorme potencial en la región en las ocupaciones de montaje de cuadros solares y operación y montaje de plantas renovables, tal como la implantación de distintas actuaciones en los ayuntamientos de Villar de los Navarros, Azuara y Herrera de los Navarros, en colaboración con sus municipios.

Más información

Endesa distribución a tres ayuntamientos material usado en la construcción de las plantas renovables TICO