• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

Endesa coopera en una idea vanguardista en pos de la conservación del cernícalo primilla en la provincia de Zaragoza

img

ZARAGOZA, 24 Jun.

Endesa, mediante su división de renovables Enel Green Power España, con la dirección técnica de la ONG Defensa y Estudio del Medio Ambiente (DEMA) y el acompañamiento del Gobierno de Aragón, ponen en marcha en el año 2020 una idea vanguardista para respaldar la conservación de la población de cernícalo primilla a través de novedosas técnicas de introducción y rastreo de aves para la instalación de colonias.

En el marco de esta actuación esta semana fueron liberados 22 pollos de cernícalo primilla, en un acto en el que estuvieron presentes el directivo general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner y especialistas de Endesa y del Gobierno de Aragón.

El propósito primordial de esta acción es ayudar a remarcar la población de este pequeño halcón insectívoro cuya población en Aragón viene tolerando un ocaso esencial en los últimos años.

La idea, vanguardista en la Comunidad Autónoma de Aragón, se aplica como entre las medidas compensatorias agarradas en la declaración de encontronazo ambiental del emprendimiento eólico impulsado por EGPE, Campoliva II y Primoral, ubicado en la ciudad zaragocí de
Villamayor de Gállego.

Para ello se ha construido un nuevo edificio-primillar, con suficientes nidos artificiales en el interior, del que se marchan a dejar en libertad pollos de cernícalo primilla a lo largo de 4 años sucesivos.

Estos pollos, nacidos en cautividad en el Centro de Cría de Cernícalo Primilla de DEMA ubicado en Extremadura, van a ser firmes aspirantes para conformar una exclusiva colonia en la región y al tiempo revitalizar las pequeñas colonias que hay en el enclave.

El nuevo edificio-primillar muestra un diseño reciente, testado por vez primera en el contexto de este emprendimiento y se identifica por no enseñar cubierta. Los nidos van ubicados en un patio interior con la meta de eludir afecciones producidas en el exterior y también evitar que los pollos logren caer al suelo y ser apresados por depredadores.

En los muros exteriores y región superior, este primillar contempla medidas antipredación para depredadores terrestres que tengan la posibilidad de accionar
sobre los primillas, --garduña, rata, gineta y gato familiar-- y depredadores aéreos --milano negro, milano real, águila calzada, azor o búho real--, sistemas antipredación muy eficientes para garantizar la supervivencia de los cernícalos que ocupen la novedosa colonia.

Este edificio les da enorme seguridad gracias a las peculiaridades técnicas de su diseño, informó Endesa en una publicación oficial.

Este emprendimiento contempla el marcado y posterior rastreo de múltiples ejemplares de la clase a través de el empleo de transmisores GPS, con la intención de poder tres objetivos concretos: la identificación del área de campeo de cernícalos primillas mayores, la detección de mortalidad a lo largo de la época reproductora y la obtención de datos sobre concentraciones postnupciales, sendas migratorias y zonas de invernada en el conjunto de naciones africano.

La novedosa temporada de 2022 empieza en el primillar ubicado en el Vedado de Zuera (Zaragoza), el día 4 de marzo con el traslado de 2 hembras-nodrizas que se instalan en el módulo de liberación --una enorme jaula donde continuarán a lo largo de toda la temporada--, y cuya misión es recibir a los pollos retornados de su viaje migratorio a África tras su liberación en el enclave en las pasadas temporadas de 2020 y 2021, tal como acompañar a los 40 pollos que se liberarán este año, facilitando el avance de los mimos en el módulo de
liberación.

Estos individuos nodrizas continuarán en el primillar realizando de reclamo y cuidando de los pollos a lo largo de toda la temporada de cría.

Más información

Endesa coopera en una idea vanguardista en pos de la conservación del cernícalo primilla en la provincia de Zaragoza

Noticias de hoy más vistas