Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Encuentro europeo de gaita en Aínsa este fin de semana.

Encuentro europeo de gaita en Aínsa este fin de semana.

Un grupo de músicos europeos expertos en la gaita se han reunido en Aínsa este fin de semana como parte de un programa de la red 'The Network of European Bagpipers', con el objetivo de difundir la cultura y el patrimonio relacionados con este instrumento tan arraigado en Aragón.

La Escuela Municipal de Música y Danza José María Campo ha colaborado en este encuentro internacional a través del profesor Sergio Llena, quien es coordinador del proyecto en España y miembro de la Asociación de Gaiteros de Graus.

Músicos de diversos países como Letonia, Georgia, Italia, Croacia, Eslovaquia, Bielorrusia, Francia, Serbia y España se han unido en esta iniciativa.

"Llevamos años trabajando juntos. Parte del proyecto incluye viajes para difundir el patrimonio cultural de la gaita en Europa. Esta semana, hemos estado en España, específicamente en Ribagorza y Sobrarbe, lugares estrechamente vinculados a la gaita de boto", explicó Sergio Llena.

El programa de actividades comenzó en Graus con charlas y conferencias, y luego se trasladó a Aínsa donde los músicos intercambiaron experiencias con expertos y aficionados al instrumento.

En la plaza Mayor de Aínsa, diferentes grupos de música y baile locales como Biello Sobrarbe, Palotiau de Boltaña, el grupo de jotas de la Escuela de Música José María Campo, los gaiteros de Sobrarbe y los gaiteros de Graus se han unido a los músicos internacionales para presentar sus actuaciones.

El evento cuenta con el respaldo económico de la Unión Europea y continúa su recorrido por otros puntos de la Comarca de Ribagorza durante este fin de semana.