• viernes 02 de diciembre del 2022
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Empiezan las proyectos para la optimización de la travesía de Sástago (Zaragoza), en la carretera A-221

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ZARAGOZA, 24 Sep.

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, impulsó la optimización de la travesía de Sástago, en la carretera A-221.

Para la puesta en marcha de estas proyectos se firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sástago, en el mes de diciembre de 2021, de forma que los trabajos incluirán asimismo las actuaciones primordiales para la optimización de las redes de abastecimiento, han correcto desde el Gobierno autonómico.

Asimismo, este año se ha realizado la redacción del emprendimiento y la licitación de las proyectos, dentro en el Programa de Travesías y Accesos a Ciudades.

A partir del 26 de septiembre empezarán los trabajos de la Fase I, con un precio de 820.000 euros que se financian entre las dos gestiones.

El Gobierno de Aragón aceptará los costos de ejecución de las aceras, optimización del estable, reposición de la señalización y balizamiento. Por su parte, el Ayuntamiento de Sástago se ocupará de los costos de la red de abastecimiento, saneamiento y telecomunicaciones.

Los primeros trabajos se van a centrar en el acondicionamiento de tres km del recorrido de las Canteras, que discurre paralelamente al río Ebro, y que servirá como vía opción alternativa a la travesía a lo largo de las proyectos.

En este sendero va a ser precisa la instalación de un semáforo para ofrecer paso alterno en tanto que hay zonas angostas con menos de 4 metros de anchura. El paso va a estar limitado para automóviles de sobra de 3,5 toneladas, con lo que estos van a deber localizar un itinerario alterno.

El asesor de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha señalado la relevancia de estos trabajos para la seguridad vial de Sástago y para finiquitar con las continuas dolencias que se generan en la vía, que desarrollan cortes y que suponen muchas inversiones en trabajos de reparación.

Las proyectos tienen un período de ejecución de siete meses. El tramo se ubica entre la intersección de la calle de La Iglesia hasta el número 35 de la calle Baja.

En esta época se está redactando el emprendimiento para la segunda etapa, con el propósito de que las proyectos empiecen en 2023. Las proyectos que se efectuarán en este tramo van a consistir en la demolición y ejecución de novedosas aceras y renovación del pavimento, se reemplazará la tubería de agua bebible en un tramo de 600 metros y el recolector de saneamiento.

Por su parte, el directivo general de Carreteras, Bizén Fuster, ha señalado: "La estrechez de la travesía de hoy impide que tengamos la posibilidad acometer las proyectos dando paso alterno con lo que va a ser preciso el cierre total del tramo y el desvío del tráfico por el itinerario alterno".

En este sentido, y para progresar la seguridad vial más adelante, "el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras, en el trazado del itinerario 1, se contempla la creación de una variación en Sástago que encuentre una solución los inconvenientes de tráfico y, en especial, optimize el tránsito de los automóviles pesados", ha añadido Fuster. El Plan Extraordinario está en tramitación con la meta de que se logre licitar en los próximos meses.

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