• viernes 3 de febrero del 2023
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Empiezan las proyectos del carril bicicleta que unirá Zaragoza con el polígono de Malpica

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ZARAGOZA, 26 Dic.

Las proyectos de construcción del carril bicicleta que unirá Zaragoza con el polígono industrial de Malpica ahora están en marcha. Este trazado, que tiene una longitud de 4,5 km y atraviesa el polígono industrial. Ha sido adjudicado a la compañía constructora Firmeza Solutions S.L. por un precio de 757.312,94 euros y el período para la conclusión de los trabajos es de 5 meses.

Este tramo forma una parte del carril bicicleta entre Zaragoza y La Puebla de Alfindén, que se conectará por su parte con la red urbana en la avenida Estudiantes. Con ello, se conformará un nuevo eje metropolitano de 7,7 km de longitud.

Cuando se ejecutado, va a quedar solo por llevar a cabo el tramo de conexión entre el polígono y la citada avenida Estudiantes, con una longitud de 892 metros.

El futuro carril bicicleta pertenece a la red de Ciclovías metropolitanas, que ejecuta el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza con financiación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que sumarán un total de 48 km con una inversión sosprechada de 7,4 millones de euros.

El presidente del CTAZ y asesor de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, explicó que "se están impulsando cinco ejes en el área metropolitana a fin de que la bicicleta, aparte de un factor de ocio, se transforme en un factor de la movilidad diaria".

Para que esto sea posible es requisito llevar a cabo infraestructuras cómodas y seguras que, aparte de conectar los ayuntamientos, asocien los centros generadores de movilidad, como son los polígonos industriales.

José Luis Soro ha recordado que aparte de las Ciclovías en el área metropolitana, asimismo se está ampliando la red de caminos saludables, CicloRez, que optimización la conexión mediante caminos y sendas entre los ayuntamientos del área metropolitana. Las actuaciones con los fondos MRR no solamente se desarrollan en el área de Zaragoza.

En colaboración con los municipios de Huesca y Teruel se están impulsando, en los fondos MRR asimismo, actuaciones para la conexión de estas ciudades con sus distritos rurales, la construcción de parking seguros para bicicletas.

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, "estos nuevos carriles son una parte mucho más, fundamental, dentro nuevo diseño global de la movilidad urbana de Zaragoza".

En este sentido, ha señalado "el impulso dado a la movilidad compartida, con la ordenación de las bicicletas, patinetes eléctricos y motocicletas eléctricas en el panorama urbano y la creación de sobra de 70
km de ciclocarriles; a la movilidad peatonal, con la creación de una cantidad enorme de plazas de estacionamiento para estos automóviles en las calzadas; o --ha recordado-- al transporte público, con la modernización y electrificación de la flota de ómnibus urbano, que da sus primeros frutos".

Además, Natalia Chueca ha subrayado el acompañamiento al vehículo eléctrico, con la licitación de puntos de recarga; o el diseño de estacionamientos para habitantes en distintas distritos y distritos, dando empleo a solares vacíos sin actividad.

"Se dan los pasos precisos a fin de que Zaragoza esté en primera línea de la movilidad urbana en todo el país y también en todo el mundo", ha aseverado.

Parte de tales fondos, gestionados por el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, se destinan a otros proyectos urbanos impulsados desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Así, aparte del carril bicicleta de Malpica, está en desarrollo de licitación la construcción de otros 5 km de carriles bicicleta, con una inversión sosprechada de 1,4 millones de euros, impulsados desde el Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

En La Almozara, son 1.394 metros, consistente en la prolongación ciclista por la calle Fray José Casanova, desde la conexión con avenida Ciudad de Soria, siguiendo por avenida Puerta Sancho y avenida Pablo Gargallo, hasta la conexión con carril bicicleta de plaza Europa.

En la calle Fray José Casanova, es de 330 metros, y va a ser la conexión ciclista que unirá el carril bicicleta ubicado en la avenida de la Ciudad de Soria con el carril bicicleta de recorrido de Calanda.

El de la avenida Pablo Ruiz Picasso, de 2.828 metros, entiende desde la conexión con avenida de José Atarés hasta Salvador Allende, continuando la prolongación con la conexión a la calle Carlos Marx hasta el acercamiento con el carril bicicleta ubicado en la rotonda al lado del
parque del Tío Jorge; y el de la calle Pedro lll El Grande es de 527 metros.

En todos estos trabajos se va a aprovechar asimismo para prosperar las conexiones con los carriles bicicleta que ya están, cambiado trazados en esas conexiones o aplicando novedosa señalización que optimize la seguridad de todos y cada uno de los individuos de la vía.

A ellos se aúnan los ejecutados o en proyectos que se encuentran en la prolongación de Gómez Laguna, entre Vía Hispanidad y Vía Ibérica, de 2.cien metros; y en la prolongación de Tenor Fleta y conexión con el carril bicicleta de esa avenida, de 915 metros, ahora finalizado.

También aparecen el de la calle José Galiay, de 245 metros; en la calle Tomás Lezaún, de 250 metros; y en la avenida de Navarra, de 935 metros, en las proyectos en general de rehabilitación en marcha.

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