• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

Empiezan las investigaciones telefónicas de Economía para investigar las condiciones de trabajo en Aragón

img

ZARAGOZA, 9 Oct.

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón empezó el desarrollo de elaboración de la Encuesta Aragonesa de Condiciones de Trabajo, que dejará investigar y valorar la administración de la prevención de peligros laborales, detectar conjuntos de peligro y cuestiones alarmantes, supervisar tendencias y orientar de manera eficaz las políticas regionales dirigidas a los trabajadores, tanto autónomos como por cuenta extraña.

La compañía encargada de la realización de este trabajo estadístico, incluido en la novedosa Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud Laboral 2022-2027, empezó ahora a efectuar los cuestionarios telefónicos y las llamadas se extenderán a lo largo de las próximas semanas, han correcto desde el Gobierno aragonés.

Los resultados que se consiguieron de esas entrevistas efectuadas a trabajadores del mercado de trabajo aragonés van a ofrecer información sobre distintas puntos de su historia laboral, como la situación de empleo, el horario y la organización de la día, la estabilidad entre vida laboral y personal, el sitio de trabajo, la exposición a peligros físicos y psicosociales, la educación y la capacitación, la participación, la salud y el confort, tal como el salario.

La elaboración de la encuesta --que habrá de estar lista antes del 20 de diciembre-- incluye la preparación de bases de datos, el diseño muestral, la obtención de registros, la cumplimentación y diseño de cuestionarios para amoldarlos a las especificidades propias de Aragón, la depuración y grabación de datos, la elaboración de archivos y desenlaces de las investigaciones, y el desarrollo de obtenida de datos mediante llamadas telefónicas.

Además, la compañía adjudicataria deberá realizar un archivo de análisis detallado que describa los micro datos y resultados que se consiguieron de la exhibe de trabajadores. Como mínimo, la encuesta completa va a deber tener las respuestas de sobra de quinientos de aragoneses.

El contrato para llevar a cabo y explotar esta encuesta, licitado en un inicio con un presupuesto máximo de 72.313,47 euros, se adjudicó a Ikertalde Grupo Consultor, por un precio de 50.619,43 euros, siendo considerada la mejor oferta por su relación calidad precio entre las 4 proposiciones presentadas.

La Encuesta Aragonesa de Condiciones de Trabajo toma como modelo la Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo (EWCS), que está ordenada por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), organismo ligado del Consejo Europeo.

En preciso, se toma como referencia la última EWCS para España, efectuada en 2015 por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), que puede consultarse en la web: 'https://www.insst.es/documentacion/catalogo-de-publicaciones...'.

Más información

Empiezan las investigaciones telefónicas de Economía para investigar las condiciones de trabajo en Aragón

Noticias de hoy más vistas