• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

Empieza la restauración de la torre de la Iglesia de la Transfiguración del Señor de Jaraba

img

JARABA (ZARAGOZA), 15 Ago.

El Ayuntamiento de Jaraba ha iniciado los trabajos de restauración y consolidación de la torre de la Iglesia de la Transfiguración del Señor en esta ciudad zaragocí. Las proyectos, que van a ser ejecutadas por la compañía Construcciones Puente Argal S.L., tienen un presupuesto de 61.699,72 euros y se extenderán a lo largo de tres meses.

Estas proyectos se financian a través del convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), la Diócesis de Tarazona y el Consistorio jarabeño para la restauración de recursos
inmuebles del patrimonio histórico-artístico de propiedad eclesiástica para los años 2020-202. El municipio aceptará el 20%, el Obispado de Tarazona otro 20% y el 60% va a correr al cargo de la DPZ.

La iglesia parroquial data de finales del siglo XVI, más allá de que la torre se edificó en el siglo XIX. La actuación se va a centrar en concreto en la parte de arriba de la torre, que registra inconvenientes en la cubierta, en la composición, los remates y las cornisas. El emprendimiento de rehabilitación ofrece demoler la cubierta que existe de tejas cerámicas y madera, que sufrió daños, por una exclusiva composición metálica.

También se intervendrá en la grieta descubierta en la parte de arriba de la torre, en la esquina mucho más exterior de exactamente la misma; se reemplazarán todas y cada una de las piezas de la cornisa que están en estado deplorable, estropeadas por el aporte continuo de agua de la cubierta de la torre; se va a mejorar la testera del cuerpo superior, en los sillares y piedras en estado deplorable y descompuestas; y, además, se va a limpiar el interior de la torre y se tapará con malla los huecos por los que en este momento entran palomas al interior.

Más información

Empieza la restauración de la torre de la Iglesia de la Transfiguración del Señor de Jaraba

Noticias de hoy más vistas