• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Empieza el montaje del Belén enorme de la plaza del Pilar de Zaragoza

img

ZARAGOZA, 2 Nov.

El clásico Belén de la plaza del Pilar de Zaragoza empezó este miércoles, 2 de noviembre, los trabajos de instalación, que se extenderán hasta su inauguración, el 2 de diciembre. Para este año, sigue exactamente el mismo diseño estructural que el año pasado, esto es, planta con apariencia de abanico o mantón.

En las tareas de montaje, se necesita la coordinación de diferentes servicios municipales, como Parques y Jardines, Zaragoza Cultural, Brigadas Municipales de Arquitectura y FCC, informó el Ayuntamiento de la ciudad más importante aragonesa en una publicación oficial.

La área total del Belén va a ser de 1.019 m2, si bien su perímetro englobará los 1.240. Por espacios, va a contar con 396 m2 de arena, 250 de césped, 210 de caminos y un lago de 37 m2.

El Consistorio ha precisado que, dentro del Belén, volverán a ponerse las 56 tallas de representaciones humanas a tamaño real y visualizaciones de animales como ovejas, cabras, perros, patos u ocas, lo que suma un total próximo al centenar de figuras.

En el paseo, se recrearán las creaciones ahora comunes, como el Portal con la imagen del Niño Jesús, la Virgen María y San José, el Palacio de Herodes o el Zoco de Mercaderes, aparte de situaciones habituales de los oficios aragoneses, como un carpintero y su aprendiz, un alfarero con su torno, una familia haciendo la clásico matacía, un artesano del mimbre y una herrería, que este año fué renovada.

El espacio se completará con la plantación frecuente de árboles, plantas pequeñas y arbustos. Las de enorme porte proceden de los viveros municipales, donde se sostienen de un año para otro y donde vuelven al terminar para su posterior reutilización por los servicios municipales de Parques, Jardines y también Infraestructuras Verdes.

El Servicio de Parque y Jardines sostendrá la composición de planta del año pasado con la instalación con apariencia de abanico o mantón, un formato de vector sectorial, poniendo en el epicentro de todo el Belén la escena del Nacimiento, alineada por su parte visualmente con el grupo escultural desarrollado por Pablo Serrano ubicado en la testera primordial de la Basílica del Pilar.

Esto, al lado de los juegos de iluminación, el sonido ámbito en distintas zonas y el movimiento de agua, van a dar mayor espectacularidad a este clásico Belén, que cada año recibe un elevado número de visitantes, indicó el Consistorio zaragocí.

Más información

Empieza el montaje del Belén enorme de la plaza del Pilar de Zaragoza