• martes 29 de noviembre del 2022
728 x 90

El XXVII Festival de Cine de la Almunia abre este miércoles los concursos de cortos, guiones y letrero

img

LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA), 2 Nov.

La Asociación Florián Rey, organizadora del Festival de Cine de La Almunia (FESCILA), ha abierto este miércoles la convocatoria de sus concursos de cortos, guiones, cortos institucionales y letrero
anunciador para su edición XXVII, que se festejará del 5 al 13 de mayo de 2023. 'Cine y salud psicológica' va a ser el tema que estructure esta vez la programación y los premios honoríficos de Fescila.

"Era un tema monográfico que habíamos barajado en otras
oportunidades, pero pensamos que este año, en el momento en que la salud psicológica está mucho más que jamás entre los temas que preocupan a la sociedad, es buen instante para investigar de qué forma el cine intentó esta situación y asimismo de qué manera la ficción puede asistirnos con esos inconvenientes que afectan al confort sensible de la gente", explicó la directiva del festival, Carmen Pemán.

Los trabajos van a poder presentarse hasta el 25 de enero, fecha simbólica al encajar con la del nacimiento del director de cine almuniense Florián Rey. En la situacion del certamen de cortos institucionales de valores académicos y ciudadanos, el período se amplía un mes mucho más, hasta el próximo 25 de febrero.

Una de las primordiales noticias de las bases de esta edición es la incorporación de un nuevo galardón a la mejor interpretación en la Muestra de Cortometrajes Adolfo Aznar, que toma su nombre del otro cineasta nativo de la ciudad. Este nuevo premio tiene una dotación de 300 euros.

"El corto deja a los actores y actrices hacer individuos muy terminados que, si no es en festivales que apuestan por este formato, es bien difícil que sean premiados", expresó Pemán, enseñando que por esta razón, el Fescila decidió añadir este premio. "Suponemos en el corto y en que todos y cada uno de los oficios del cine tienen la posibilidad de relucir en películas de menos de 30 minutos", ha apostillado.

Además de este galardón, en el certamen de cortos se escoge el más destacable corto de ficción, reportaje o animación, el más destacable realizador aragonés, mejor corto comarcal y múltiples reconocimientos fruto de la colaboración con entidades próximas al festival.

En las categorías de ficción y reportaje, el Festival de Cine de La Almunia es colaborador de los Premios Goya, lo que piensa que sus triunfadores en estas categorías estarían de forma directa preseleccionados para los premios del cine español.

El certamen de guiones para Cortometrajes es otra de las señales de identidad de Fescila, y sucede que hay pocos certámenes de esta clase en España. En esta sección hay múltiples categorías, aparte de la nacional, se premia al mejor guion hispanoamericano, al aragonés, comarcal y juvenil.

Los centros académicos siempre y en todo momento estuvieron muy presentes en el Festival de Cine de La Almunia, puesto que este fue fundado por un conjunto de enseñantes, y desde hace unos años organizan asimismo su certamen de cortos institucionales, con categorías para principal y secundaria en Aragón y en todo el país. La Fundación Manuel Giménez Abad es la cooperadora primordial en esta categoría patrocinando los premios.

Más información

El XXVII Festival de Cine de la Almunia abre este miércoles los concursos de cortos, guiones y letrero

Noticias de hoy más vistas