• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El V Evento Internacional de Geocaching vuelve a María de Huerva los días 2, 3 y 4 de septiembre

img

MARÍA DE HUERVA (ZARAGOZA), 16 Ago.

El concejo zaragocí de María de Huerva, en colaboración con el consistorio municipal, acogerá los días 2, 3 y 4 de septiembre el V Evento Internacional de Geocaching festejado en Aragón, con mucho más de 350 equipos registrados hasta hoy.

Se cree que la ciudad va a recibir mucho más de miles de personas que proceden de distintos países, entre aquéllos que están Inglaterra, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Suiza, Bélgica y Estados Unidos.

El geocaching hablamos de una actividad al aire libre, fundamentada en ocultar y hallar bienes con el apoyo de un móvil inteligente o GPS. Para ello primero participa un individuo, llamada 'owner', que oculta el tesoro y publica sus coordenadas en la página web www.geocaching.com. Una vez están libres, los competidores, llamados 'geocachers', tienen que localizarlo.

El tesoro recibe el nombre de 'caché' y radica en una caja o contenedor hermético o estanco, de plástico para eludir la humillación, que tiene dentro un cuaderno 'logbook' donde el aparato que lo halle debe apuntar su nombre. El caché puede estar bajo una piedra, un leño o en el hueco del árbol, camuflado para pasar inadvertido en un lugar con bastante tránsito.

La búsqueda resulta excitante para públicos de distintas edades y, además de esto, deja conocer sitios históricos o atractivos. La propia app detalla el tamaño, el lote en el que está y el nivel de contrariedad que puede acarrear hallarlo.

Durante la semana anterior al acontecimiento se han ordenado visitas y ocupaciones culturales en localidades próximas. Gracias al éxito de las ediciones precedentes, festejadas en 2015, 2018, 2019 y 2021 se ha ordenado esta quinta con un fuerte tinte en todo el mundo.

Se han planificado varias ocupaciones dirigidas a todos y cada uno de los públicos, con independencia de la edad y la condición física, con particular atención a las familias. Entre ellas resaltan las marchas senderistas, las sendas gastronómicas, la animación infantil, las hablas de promoción del Geocaching, ocupaciones medioambientales, exhibición de cetrería y discomóvil.

La actividad se produjo en el año 2000 con el conjunto de novedades destinado a los Sistemas Globales de Navegación por Satélite, en el momento en que David Ulmer ha propuesto al resto de integrantes la búsqueda de un primer tesoro en los aledaños de Portland, Oregón, contando con las coordenadas precisas de su localización.

En un principio se configuró como un diversión con marcado carácter tecnológico, y se fué convirtiendo en una práctica popularizada por distintos países con altas cantidades de participación. Actualmente se sobrepasan los tres millones de bienes activos en mucho más de 2 cientos de países, con mucho más de seis millones de players.

En Aragón hay cerca de 4.000 bienes ocultos, de los que 1.400 forman parte a un solo aparato: dudu_jenny. Los players visitantes tienen la posibilidad de puntuar los bienes basado en su camuflaje, aventura o localización y en los de dudu_jenny están los mucho más reputados de la red social autónoma.

Más información

El V Evento Internacional de Geocaching vuelve a María de Huerva los días 2, 3 y 4 de septiembre