Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El uso de mascarillas será obligatorio para personal sanitario y sociosanitario en Aragón

El uso de mascarillas será obligatorio para personal sanitario y sociosanitario en Aragón

ZARAGOZA, 5 Ene. - La Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón ha emitido una instrucción interna para hacer obligatorio el uso de mascarillas entre los profesionales que atienden directamente a los usuarios en centros sanitarios y sociales. Además, se recomienda encarecidamente su uso para el resto de los trabajadores y ciudadanos, especialmente en lugares cerrados o donde se atiendan emergencias.

El Gobierno autonómico toma esta medida debido a que los datos de infecciones respiratorias agudas en Aragón durante la última semana de 2023 ascendieron a 1.184 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia de la gripe se sitúa en 167,5 casos por cada 100.000 habitantes. Se espera que el pico se alcance en tres o cuatro semanas, lo que ha llevado a tomar medidas extraordinarias en los hospitales de la comunidad, como abrir camas que estaban cerradas.

En cuanto al resto de trabajadores y ciudadanos, el uso de mascarillas es altamente recomendable, según informó el Gobierno de Aragón.

El titular autonómico de Sanidad, José Luis Bancalero, destacó que la epidemia de gripe en Aragón este año es muy similar a la de años anteriores. Sin embargo, señaló que la falta de profesionales es lo que hace que la situación no sea completamente comparable.

"Tenemos que cuidar a los que nos cuidan y los profesionales también necesitan descanso, además de que algunos se han enfermado, incluso han sido hospitalizados y no tenemos refuerzos", lamentó Bancalero.

En cualquier caso, Bancalero agradeció el esfuerzo de los profesionales sanitarios que están prolongando sus jornadas y haciendo horas extras.

Respecto a la convocatoria extraordinaria de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, consideró que alarmar a la población es una irresponsabilidad manifiesta. Además, acusó a la ministra de Sanidad, Mónica García, de haber estado desaparecida en las últimas semanas y de no haberse comunicado con ningún consejero para informarse o preocuparse por la evolución de la epidemia de gripe en las comunidades autónomas.

El consejero enfatizó que las comunidades autónomas tienen planes de contingencia establecidos y que el Ministerio debería prestar especial atención a donde tiene competencias, como en Ceuta, Melilla y en las prisiones.

De todas formas, Aragón propondrá este lunes en el Consejo Interterritorial que se llegue a un consenso sobre las recomendaciones sobre el uso de mascarillas en todo el territorio nacional. También propondrá la creación de un grupo de trabajo que acuerde un protocolo de medidas temporales y periódicas que entren en vigor cada año cuando se supere el umbral epidémico.

(Habrá ampliación)