• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

El 'Tren Azul' de AZAFT agota sus 400 asientos y va a viajar terminado de Zaragoza a Canfranc este sábado

img

ZARAGOZA, 11 Ene.

El histórico 'Tren Azul' que custodia la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) inaugurará su temporada de circulaciones este sábado, 14 de enero, viajando terminado, con sus 400 asientos vendidos, a entre los sitios ferroviarios mucho más simbólicos del país, la Estación de Canfranc (Huesca).

Esta primera ruta toma el nombre de 'Tren Blanco', recobrando la denominación de los trenes en los que viajaban los esquiadores que iban a gozar de la nieve a las pistas del Pirineo aragonés a lo largo de las últimas décadas del siglo XX.

El presidente de la AZAFT, Carlos Abadías, ha festejado que se han vendido la integridad de plazas libres, que se levantan a 400. Entre sus pasajeros hay familias enteras y personas de todas y cada una de las edades "que sencillamente desean gozar del exitación de recorrer el camino en un tren de los años 80", indicó en afirmaciones a Europa Press.

"Nos encontramos contentísimos por el hecho de que se ha unido el tirón de la particularidad de nuestro tren con el apogeo de Canfranc como destino turístico y atrayente del Pirineo", ha visto Abadías, incidiendo en que "se dió la conjunción especial". También se ha referido a las novedades acometidas en la línea ferroviaria, "que hacen que el viaje sea poco a poco más cómodo".

Los pasajeros del 'Tren Azul' van a ser presentes a lo largo del paseo de unos simbólicos panoramas de montaña, mejorados, si cabe, por la nieve en los Mallos de Riglos o en el valle del Aragón.

Esta idea se efectuará en colaboración con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM), cuya composición histórica llamada 'Tren de los 80' va a ir acoplada al lado del Tren Azul en este camino entre Zaragoza y Canfranc. Su locomotora gasoil: la 333-107 fabricada por MACOSA en 1974 remolcará el convoy.

La hora de salida van a ser las 09.00 horas desde la ciudad más importante aragonesa, para llegar a las 12.43 horas a la explanada de Canfranc, donde los usuarios van a poder comprender la novedosa urbanización del lote y las proyectos del hotel, a puntito de estrenarse en el viejo edificio de la Estación Internacional. Asimismo van a tener la posibilidad de contemplar los automóviles históricos ferroviarios expuestos en el 'Tren de los Peregrinos'.

En la oficina de turismo de Canfranc proporciona la opción alternativa de reservar un recorrido en raquetas o una visita dirigida a la estación; o conocer el centro A Lurte o el Laboratorio Subterráneo. Mientras que los usuarios que deseen proseguir su camino hasta las pistas de Candanchú o Astún van a poder tomar un autobús hasta exactamente las mismas para esquiar.

El Tren Azul es un convoy ferroviario que recuerda los enormes expresos que circularon por Europa en la época del siglo XX. En esta ocasión la composición está formada por el turismo salón del ministerio ZZ-1601; los turismos lugar de comidas de la Compañía Internacional de Coches Cama-CIWL WR-2747, con interiores de marquetería auténticos de 1926; y WR-3567; el turismo de departamentos BB4-6033, propio de los años 50 y 60; el turismo camas de la CIWL YFt-4648, en situación día para ir sentados con comodidad; y el turismo estafeta P3-3067, con el museo postal dentro suyo. Además, a esta composición se le agregarán tres turismos mucho más de los amigos del ferrocarril de Madrid.

La AZAFT es una asociación sin ánimo de lucro que transporta mucho más de 40 años haciendo un trabajo por la preservación de la historia del ferrocarril aragonés. En este viaje el tren va a estar operado por ALSA.

El 'Tren Blanco' a Canfranc es solo el pistoletazo de salida de una sucesión de circulaciones que va a efectuar el 'Tren Azul' en todo el año por distintos recorridos. Por el instante se hicieron públicos los próximos sitios para el primer semestre de 2023.

Así, el próximo 18 de febrero va a viajar Zaragoza a Teruel con el 'Tren de los Amantes', en el contexto de la celebración medieval de las Bodas de Isabel de Segura. Ya se pusieron en venta los tiques para este paseo.

Después, el 4 de marzo empezará su ruta en Casetas para llegar a Soria con el 'Torrezno Exprés', donde se volverán a agrupar con el Tren de los 80 de la AAFM para ir juntos a gozar de la gastronomía local de la región soriana.

El 8 de abril va a viajar de Zaragoza a La Puebla de Híjar, en otra edición del ahora mítico 'Tren del Tambor', para arrimar a sus usuarios a la Semana Santa del Bajo Aragón. Igualmente, el 13 de mayo realizará un paseo circular por Zaragoza con el 'Eurovisión Expreso', para vivir directamente la final de Eurovisión dentro del 'Tren Azul', transformado para la ocasión en una Europarty móvil inteligente sobre rieles.

Por último, la cita del 24 de junio unirá Zaragoza con Valencia bajo la temática 'Central de Aragón', para conocer la localidad y comer en la playa de la Malvarrosa.

El precio de los pasajes, según ha detallado Carlos Abadías, cambia entre los 40 y 45 euros de media; al tiempo que en la situacion del próximo sábado, los usuarios del 'Tren Blanco' han conseguido sus tiques por 50 euros por norma general y 60 "los privilegiados que recorrerán el camino en primera clase".

Más información

El 'Tren Azul' de AZAFT agota sus 400 asientos y va a viajar terminado de Zaragoza a Canfranc este sábado