• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

El telescopio JAST80 del Observatorio de Javalambre realizará 4 nuevos cartografiados para entidades punteras

img

TERUEL, 25 Dic.

El telescopio JAST80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre, situado en Arcos de las Salinas, en la provincia de Teruel, empezará en el primer mes del año las visualizaciones de 4 nuevos cartografiados, Mini-HAWKs, J-ALFIN, MUDEHaR y North-PHASE, ideas que fueron elegidas por su carácter de "legado para la Astrofísica" entre las ocho que se presentaron a la primera convocatoria de tiempo de observación para la realización de enormes cartografiados, ofrecida por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, CEFCA, para ejecutarse durante 3.250 horas en los próximos cinco años.

En una publicación oficial, el CEFCA explicó que con esta apuesta por los cartografiados el Observatorio Astrofísico de Javalambre consolida su situación en todo el mundo como instalación ideal para la realización de las visualizaciones requeridas en este género de proyectos.

El OAJ, como Infraestructura Científica y Técnica Singular, debe sugerir a la red social científica cuando menos un 20 por ciento de su tiempo de observación. En esta ocasión, el Comité de Asignación de Tiempo, CAT, conformado por cinco especialistas en distintas áreas de la astrofísica de instituciones extrañas a CEFCA y 2 estudiosos de esta entidad, ha debido escoger entre ocho proyectos de increíble nivel dirigidos por distintos instituciones nacionales y también de todo el mundo, introduciendo el Reino Unido y China) puesto que el tiempo de observación pedido fué de sobra de diez.200 horas, superando el triple del brindado.

La adjudicación del tiempo de observación a estos 4 cartografiados de segunda generación es la culminación de un desarrollo que comenzó hace mucho más de un año, con la meta de explotar al límite y de manera eficaz el telescopio y la instrumentación del JAST80.

Para eso, en el mes de noviembre del pasado año, se festejó un congreso monotemático donde se expusieron las peculiaridades del telescopio y de su instrumentación a distintas conjuntos científicos de todo el planeta, quienes expusieron sus ideas iniciales y sus pretensiones de cara a desarrollar proyectos con el JAST80.

Después, en el mes de marzo de 2022, se efectuó la llamada oficial para recibir peticiones y durante los últimos meses se han escogido los proyectos mucho más correctos, por su excelencia científica, su viabilidad y el potencial encontronazo que tienen la posibilidad de tener en la Astrofísica.

El JAST80 tiene un enorme campo de visión, que lo realiza óptimo para ver enormes extensiones de cielo en escaso tiempo, aparte de tener un grupo de filtros ópticos que dejan estudiar con aspecto especificaciones importantes de la física de los elementos celestes a través de la selección de franjas particulares de la radiación electromagnética que nos llega de ellos.

Por lo que tiene relación a las ideas de nuevos cartografiados, el emprendimiento Mini-HAWKs está dirigido por el Instituto de Astrofísica de Canarias y se va a centrar en la búsqueda de orificios negros yacentes en la Vía Láctea.

Por su parte, el emprendimiento J-ALFIN, anunciado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAA-CSIC), desvelará la emisión difusa popularizada de nebulosas cerca de estrellas en fases destacadas de su evolución.

El cartografiado MUDEHaR, del Centro de Astrobiología (CAB), CSICInstituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), estudiará la evolución temporal de estrellas, eminentemente masivas, con emisión en la línea del hidrógeno de Halfa y monitorizará las variantes en el rango infrarrojo.

Por último, el emprendimiento NorthPHASE, dirigido por la Universidad de Dundee (Reino Unido), va a estudiar la física de estrellas jóvenes y los procesos de capacitación de discos protoplanetarios a su alrededor através de medidas de variabilidad del brillo. En total, van a ser cincuenta los estudiosos que concurran de manera directa en el avance de estos proyectos.

Los cartografiados MUDEHaR y North-PHASE usarán filtros ahora libres para el emprendimiento J-PLUS, al paso que J-ALFIN empleará tres filtros estrechos empleados en cartografiado primordial que ejecuta el CEFCA, el emprendimiento J-PAS que se efectúa con el telescopio JST250 y el instrumento JPCam.

Asimismo, se fabricarán tres nuevos filtros concretos para el emprendimiento mini-HAWKs con anchuras fantasmales distintas centrados en la línea de Halfa para utilizar el procedimiento de detección de orificios negros en nuestra galaxia.

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón ha detallado que los cartografiados son proyectos que dejan un aprovechamiento de enorme alcance por la parte de la red social científica en todo el mundo, en tanto que si bien cumplan una meta concreto para el conjunto de investigación que lo efectúa, más tarde se tienen la posibilidad de emplear en campos muy distintos de la Astrofísica, y de ahí su carácter de "legado".

En esta situación, el conjunto de investigación de cada emprendimiento efectuará liberaciones de datos de manera periódica. El CEFCA se ocupará de la toma de datos y va a ofrecer el procesado frecuente y las calibraciones primordiales a los equipos de investigación de manera que los datos logren ser explotados a nivel científico.

Con estos proyectos de legado para el JAST80, se garantiza el conveniente empleo y explotación del telescopio y también instrumentación para los próximos cinco años mediante indagaciones punteras cuyos desenlaces se estima que tengan un enorme encontronazo en distintas campos de la astrofísica, aparte de dejar un grupo de datos con prominente interés científico para su explotación, han correcto las citadas fuentes.

Estos proyectos compartirán tiempo con el cartografiado primordial de CEFCA con JAST80, J-PLUS, que proseguirá juntando área. Por otro lado, se prosiguen ofertando a la red social 40 horas de observación por semestre para proyectos que precisen una contestación rápida de observación ("Targets of Opportunity"), aparte de otras 40 horas por semestre para la modalidad de tiempo discrecional del Director (DDT) que se destina a pruebas de viabilidad y visualizaciones que probablemente tienen la posibilidad de ofrecer rincón a un resultado de encontronazo con una limitada dedicación.

Más información

El telescopio JAST80 del Observatorio de Javalambre realizará 4 nuevos cartografiados para entidades punteras