• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

El teatro vuelve esta semana a Galáctica con la obra, 'Un salto enorme', que recorre la narración de la astronomía

img

ARCOS DE LAS SALINAS (TERUEL), 18 Ago.

El Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, Galáctica, acogerá este viernes y sábado, 19 y 20 de agosto, 2 veladas particulares donde los ayudantes van a poder gozar del cosmos con diferentes proposiciones que unirán las artes y las ciencias. En este contexto, se representará la obra teatral 'Un salto de enorme', un paseo durante la astronomía a través de la compañía Promotora de Acción Infantil (PAI).

La tarde empezará con una visita dirigida a las instalaciones a fin de que los competidores tengan la posibilidad de entender ciertos espacios de este centro, como la salón de control y operación de telescopios, las bóvedas de observatorios y varios de los telescopios que acogen estas instalaciones, como el usado para la observación del sol, el GTS, o entre los mayores de Europa aplicados a divulgación, el GT80.

Durante este paseo, se va a dar a entender la musealización que en la actualidad está instalada y que se enfoca en la explicación del cielo, su calidad y los riesgos que hacen precisa su preservación, aparte del contenido que falta por instalarse y se va a explicar el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Tras la visita, la compañía aragonesa Promotora de Acción Infantil representará la obra teatral 'Un salto de enorme', una función apuntada por Blanca Resano y también interpretada por Gonzalo Ferreró y Oswaldo Felipe.

En esta historia, el ámbito se convierte en una nave del tiempo para viajar durante toda la crónica de la astronomía y el público va a conocer la contribución de individuos que modificaron la forma de comprender el cosmos, desde los astrónomos sumerios a los personajes principales del Apolo 11. La representación, sugerida a pequeños desde los diez años, va a abordar asimismo ese deseo irrefrenable del humano por saber el espacio exterior.

Con la llegada de la noche, va a ser el momento de una actividad de observación con el telescopio GT80, donde los ayudantes van a poder ser presentes con sus ojos de elementos que están a una cantidad enorme de años luz de la Tierra. Y para finiquitar, desde el anfiteatro exterior de Galáctica, se desarrollará una observación dirigida por el cielo
para estudiar a admitir constelaciones, planetas y ayudar a la caída de las últimas perseidas de este verano.

Todos esas personas con intereses en ayudar tienen la posibilidad de anotarse en la página oficial del centro 'www.galactica.org.es', o en el caso de dudad, tienen la posibilidad de llamar al número '978 221 266'.

Galáctica es un Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía impulsado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), ligado del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Ejecutivo aragonés, que nace con el afán de arrimar la astronomía a los ciudadanos, poniendo a su alcance unas instalaciones semiprofesionales destinadas a usos de carácter científico, divulgativo y de educación cultural y ambiental.

Más información

El teatro vuelve esta semana a Galáctica con la obra, 'Un salto enorme', que recorre la narración de la astronomía