Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Taller de Arqueología de Alcañiz ofrece tours en el Centro Íberos del Bajo Aragón.

El Taller de Arqueología de Alcañiz ofrece tours en el Centro Íberos del Bajo Aragón.

En Alcañiz, el Taller de Arqueología ha programado una serie de visitas guiadas al Centro Íberos del Bajo Aragón (CIBA), ubicado en el Molino Mayor de la ciudad, con el propósito de difundir la cultura íbera y parte de la historia medieval local.

Estas visitas han contado con la participación de varios grupos de estudiantes de Historia del IES Bajo Aragón, de Primero y Segundo de ESO, acompañados por sus profesores, en una iniciativa que se ha llevado a cabo a lo largo del curso escolar 2023-2024.

Los estudiantes de Primero han profundizado en la Cultura Ibérica, que tiene una relevancia especial en el Bajo Aragón, a través de estos recorridos, aprovechando que en su programa académico abordan el pasado prerromano de la Península Ibérica.

El Centro de visitantes y museo de la Ruta Íberos en el Bajo Aragón abrió sus puertas al público el 27 de marzo y permanecerá accesible durante toda la Semana Santa, de 11:00 a 14:00 horas, hasta el 15 de diciembre, los fines de semana y festivos.

Los alumnos de Segundo de ESO han tenido la oportunidad de conocer en persona la historia medieval de Alcañiz a través del Molino Mayor, construido por la Orden de Calatrava en el siglo XIII, un destacado ejemplo de arquitectura civil gótica en la región.

Además de las visitas al CIBA, todos los grupos han tenido la oportunidad de recorrer las instalaciones del Taller de Arqueología de Alcañiz, donde han podido conocer de cerca el trabajo diario de los arqueólogos y la labor de conservación del patrimonio arqueológico local.

El arqueólogo y miembro del Taller, Francisco Castro Portolés, ha destacado la importancia de estas visitas como parte de una campaña más amplia para dar a conocer el patrimonio histórico de la región y la labor de los voluntarios en la entidad.

Castro ha expresado su deseo de extender estas iniciativas divulgativas a más centros educativos y a lo largo de diferentes cursos escolares, con el objetivo de fortalecer el conocimiento tanto de la cultura íbera como de la medieval.

El Molino Mayor harinero de Alcañiz ha sido resaltado como uno de los ejemplos mejor conservados de arquitectura gótica en Aragón, junto con el Castillo, ambos construidos por la Orden de Calatrava en el siglo XIII.

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcañiz, Carlos Andreu, ha apoyado la difusión del Molino Mayor y del CIBA, señalando que se puede sacar un mayor provecho de estos espacios históricos y patrimoniales en la ciudad.

Andreu ha destacado la importancia de las visitas escolares como una forma fundamental de acercar el pasado remoto a los jóvenes, permitiéndoles comprender sus orígenes y su futuro a través de la labor de los arqueólogos.