HUESCA, 11 Ago.
El Festival SoNna Huesca, se bañará este fin de semana en el río Cinca con el tributo a Tom Waits al cargo de Blue Valentine Trío, el espectáculo de circo y teatro, 'Nüshu', al cargo de la compañía Capycua y la actuación de la artista aragonesa, Isabel Marco.
La programación de esta semana se empezará este viernes, 12 de agosto, con el concierto de Blue Valentine Trío, a las 19.30 horas, en la ciudad de Pomar de Cinca, en su mirador de San Antón.
Pomar diviértete con una situación privilegiada, al lado del río Cinca y el barranco de La Clamor, que desemboca en la población formando un genuino río. El mirador, que no es alcanzable en silla de ruedas, cobijará este recital de pequeño formato, con 150 espectadores de aforo.
Este conjunto aragonés interpreta canciones del músico estadounidense Tom Waits con apariencia de tributo. De hecho, el nombre del conjunto es un homenaje al disco con exactamente el mismo título que nuestro Waits editó en 1978.
El trío lo forman Ernesto Cossío a la voz y guitarras, la lengua francesa Coco Balasch al contrabajo y Pablo Posa a la batería. Blue Valentine se recrea en el planeta mágico de Waits, personalizándolo y reconvirtiéndolo en propio, siempre y en todo momento con el mayor de los respetos al profesor. El blues, las baladas, el rock, el folk, el cabaret y el jazz son estilos musicales que se fusionan en todo el espectáculo.
Al día después, el sábado, 13 de agosto, la caravana de la tercera edición del SoNna Huesca recorrerá quince km hacia el sur hasta llegar a Alcolea de Cinca, el destino de la segunda cita del fin de semana.
En esta ocasión, el espacio escogido es la plaza de Mosen Ramón Salas. La ciudad está encabezada por sus reconocidas ripas, una capacitación geológica en forma de impresionante muralla arcillosa labrada por el río.
En este ámbito actuará la compañía catalano aragonesa Capycua, que estrenará 'Nüshu', un espectáculo de circo y teatro en el que cinco mujeres multidisciplinares entran en escena para hilvanar una obra por medio de cuerda lisa, escalera aérea, mástil y equilibrios acrobáticos, por ejemplo disciplinas circenses.
La parte está ambientada en un taller de costura experto en ropa reciclada. Una máquina de coser, bobinas de hilo y acróbatas que cosen bailan ríen y escalan.
Por último, el SoNna Huesca va a visitar el domingo, 14 de agosto, uno de sus miradores mucho más sensacionales, la ermita de San Elías de Valcarca, en el término municipal de Binaced. Allí actuará la artista aragonesa Isabel Marco, que termina de difundir su tercer trabajo, 'Sin domesticar'.
En este concierto acústico, la cantante va a ofrecer un paseo por sus mejores canciones. Su voz y su guitarra van a estar acompañadas por el teclista Alfredo González.
Isabel Marco es natural de Alcorisa, vive en Alagón y se considera como entre las artistas con mayor proyección de la red social aragonesa. Fue la artista y guitarrista del conjunto de rock 'Insolenzia' a lo largo de prácticamente 2 décadas, hasta el momento en que inició su trayectoria a solas con la publicación de 'Deseo ser agua', y a inicios de 2020 lanzó su trabajo 'Nada va a ser igual'.
El SoNna Huesca, que organiza la Diputación Provincial de Huesca (DPH) prosigue con la da un giro por las regiones altoaragonesas, que empezó el pasado 8 de julio, en Tamarite de Litera, con el espectáculo inaugural de Viridiana y que concluirá el próximo 11 de septiembre en la Cartuja de las Fuentes de Sariñena con el concierto de clausura al cargo de Manu Chao. Un total de treinta espectáculos están recorriendo 28 ubicaciones de la provincia a lo largo de los meses estivales.