• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

El SoNna Huesca llega este fin de semana a la Hoya con su versión mucho más multidisciplinar

img

HUESCA, 25 Ago.

La caravana del SoNna Huesca, que organiza la Diputación Provincial de Huesca, llega a la comarca de la Hoya de Huesca para festejar el objetivo de semana mucho más multidisciplinar de la tercera edición. Abrirá el fuego el viernes a las 22.00 horas en la balsa de La Culada de Almudévar, la Gala del Circo Aragonés, un espectáculo particular ordenado desde la DPH, que reunirá a cinco compañías aragonesas de circo contemporáneo.

El circo contemporáneo --género en el que caben la danza, las acrobacias, los malabares y el trapecio-- "está atravesando un óptimo instante en Aragón y en España. Profesionales, compañías y academias generan proyectos escénicos de enorme calidad y desde el Festival SoNna Huesca deseamos ayudar a dar a conocer este género con la celebración de una gala de circo aragonés que acogerá cinco números cortos con artistas de distintas disciplinas, dirigido a todos y cada uno de los públicos", explicó la técnica de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Begoña Puértolas.

La Gala del Circo Aragonés pertence a los llamados espectáculo particulares del SoNna Huesca, acciones donde el festival ejercita de coordinador para producciones colectivas o colaboraciones puntuales.

Ejemplo de estos espectáculos serían el Homenaje a Pau Donés, festejado en 2021, la colaboración entre Os Mosicaires y Carlos Núñez, o los espectáculos audiovisuales de Viridiana, conformados a la carta para la ciudad escogida, entre otros muchos.

El rincón elegido para esta gala de circo aragonés es la Balsa de la Culada de Almudévar que hace aparición repetidamente citada en la novela de Braulio Foz, Pedro Saputo, referente del costumbrismo aragonés, de Almudévar y de las letras altoaragonesas.

Utilizada desde el siglo XVI para abastecer de agua a la ciudad, la Balsa de la Culada fue utilizada como lavadero en el siglo XX. Es una balsa de manera oval efectuada con sillares de piedra de diferentes tamaños con unos cuantos escaleras que conducen en el fondo de la balsa. Está situada a cien metros del casco urbano.

En ese interesante ámbito participarán cinco expertos y/o compañías aragonesas que van a ofrecer cinco números cortos. El zaragocí Daniel Esteban va a ofrecer Iocari, una parte entretenida y activa, pero cargada de melancolía, donde lleva a cabo una especialidad que él mismo bautizó como "AcroBall", danza y acrobacia con una pelota de pilates.

D'Click, que comienza en el SoNna Huesca 2021, presentará Sed, un espectáculo de tres individuos y acrobacias en el mástil chino. La Compañía Mariloli escenificará, por su lado, Impacto Sonoro, una parte que mezcla acrobacias aéreas con entornos sonoros al cargo de Gustavo Giménez, para enseñar una historia de sororidad entre mujeres.

Por su parte, la compañía de circo teatro Capycúa va a ofrecer Encordadas, una historia de vinculación entre 2 personas unidas por un hilo colorado, producto de sus nudos cariñosos. Capicúa combina acrobacias aéreas con elementos escénicos y humor. Esta va a ser su segunda participación en la presente edición, tras su exitoso paso por Alcolea de Cinca, donde estrenaron Nüshu.

Por último, Nico Nale representará Plug, una parte que busca la relación entre el sonido y los malabares. Creando capas sonoras se crea un ámbito donde el audio y lo visual se fusionan. La obra se transforma de esta forma en un espacio para conectar desde el sonido y por instantes, desde el silencio.

El Festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca, cobra su sentido en un ámbito como el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), de Huesca, epicentro del land art en Aragón, que se completa con siete conjuntos escultóricos esparcidos por la provincia --Piracés, Berdún y Pineta, por ejemplo-- y que fueron visitados, la enorme mayoría, por el certamen.

Como sucediese el año pasado con La Fura dels Baus, el edificio desarrollado por Rafael Moneo y también estrenado en 2006, ligado del Museo de Huesca y la Fundación José Beulas y también que viene dentro en internet museística aragonesa, servirá de ámbito para un espectáculo de teatro visual al cargo de la compañía catalana Addaura Teatre Visual, que muestra en el SoNna Huesca 2022 su espectáculo KLÉ, un montaje inspirado en la vida y obra de Paul Klee y la filosofía de la Bauhaus.

El espectáculo emplea la danza, la magia, la manipulación de elementos, los títeres, la lengua de signos o el teatro negro para conocer al pintor Klee, el músico, el titiritero, el escultor, el pensador y el profesor de la escuela Bauhaus.

KLÉ está dividido en situaciones como "El hallazgo del color", "El equilibrista" o "El músico" -Klé tocaba el violín- donde participa el violinista búlgaro Vassil Lambrinov (Blaumut), que ha compuesto las músicas del espectáculo. El resto de situaciones del montaje son "Los 4 gatos de Paul Klee", "Los títeres de Paul Klee", "Teatro mecánico", "El arte de realizar aparente lo invisible" y "Arquitectura y Bauhaus".

Bajo la dirección artística de Teia Moner, los intérpretes primordiales son Cristina Bertran, Helena Rodríguez, Gérald Sommier y Laia Mora, acompañados de las vocalistas Sol Vicente, Eugenia Morales y Miia Pitkanen. Con una base visual colorista encajada en el cosmos pictórico de Klee y la Bauhaus, la danza y la música ejercitan de hilo conductor de un espectáculo asombroso, lleno de trucos y efectos, para el que increíblemente todavía quedan entradas convidación.

A un precio de 3 euros, se tienen la posibilidad de reservar en el próximo link 'https://www.dphuesca.es/sonna-convidaciones', informó la DPH en una publicación oficial.

El fin de semana lo rematará el domingo a las 19.00 horas en el espacio Salto de Roldán, en Sabayés (Nueno), la música folk aragonesa.

La iniciativa y la iniciativa parten de Eduardo Paz (La Bullonera), quizás el cantautor vivo mucho más emblemático de esta tierra aragonesa, que ofrece un homenaje a los que a lo largo de muchos años fueron sus compañeros de viaje: José Antonio Labordeta y Joaquín Carbonell, y lo realiza a través de otro conjunto histórico: Olga y los Ministriles, herederos del grupo Hato de Foces.

A la aventura se sumaron varios de los mejores intérpretes de la música folk aragonesa, elementos de Olga y los Ministriles, Dulzaineros del Bajo Aragón o Zicután. Son Rafel Sánchez --acordeón, gaita, dulzaina--, Fernando Gabarrús --percusiones y voz--, Sergio Rodrigo --bajo--, Dani Escartín --batería--, Silvia Cored --coros--, Olga Orús --voz-- y Salvador Cored --gaita, mandolina y flautas--.

El elenco completa el simbolismo y el encontronazo del espectáculo que se ofrece, Recordando a los cantautores, que desgranará sobre el ámbito muchas de las canciones himno que forman parte de nosotros: "La albada guerrera", "Severino el sueco", "La peseta", "El Olivo", "La bolsa o la vida", y "Los de Huesca y de Teruel", entre otros muchos.

El espacio Salto de Roldán está situado al lado de la ermita de la Virgen del Patrocinio. El edificio, obra del arquitecto Sixto Marín Gavín, aloja los contenidos expositivos del Salto del Roldán y se completa con un jardín en el que se recrean los ecosistemas del ambiente. La relación del espacio con el paisaje y con la ermita anexa es profunda.

Más información

El SoNna Huesca llega este fin de semana a la Hoya con su versión mucho más multidisciplinar

Noticias de hoy más vistas