• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

El Servicio de Orientación Jurídica atiende desde 2017, 12.589 consultas y gestiona 3.620 expedientes

img

ZARAGOZA, 3 Ago.

El Servicio de Asesoramiento y Orientación Jurídica para Inmigrantes (SAOJI) del Gobierno de Aragón ha atendido desde 2017, un total de 12.589 consultas y ha gestionado 3.620 expedientes. En lo que va de año, el SAOJI dió contestación a 1.570 consultas y a 126 tramitaciones jurídicas.

En el año 2017 se aprobó la ley por la que se regulan los servicios de consejos y orientación jurídica gratis. Se trata de un recurso que presta la dirección general de Cooperación al Desarrollo y también Inmigración, mediante Colegio de Abogados de Aragón, cuya demanda se aumenta todos los años, pasando de 1.669 consultas en 2017 a 3.048 en 2021. Mientras que el número de expedientes gestionados ha incrementado de 577 a 617 en este período temporal.

"El SAOJI es un servicio vanguardista, no solo en Aragón, si no en el resto de España, que tiene un carácter de especialización muy alto que prestan expertos con una capacitación específica", ha subrayado la directiva general de Cooperación al Desarrollo y también Inmigración, Natalia Salvo.

En este sentido, Salvo expresó que el propósito es atender no solo a personas migrantes que viven en Aragón sino más bien asimismo a personas asiladas que llegan a la red social por medio de programas de protección en todo el mundo.

Este recurso asimismo ha incrementado su dotación presupuestaria que pasó de 80.000 euros en 2019 a 95.000 en 2022. Asimismo, se puso en marcha el servicio de atención presencial en la sede del Departamento de Ciudadanía, situado en la plaza del Pilar.

El convenio firmado con el Colegio de Abogados de Aragón para la prestación de esta herramienta garantiza la asistencia y orientación jurídica en temas de extranjería, derecho migratorio y protección en todo el mundo en la red social autónoma de Aragón por medio de distintas actuaciones.

En este recurso se proponen consultas jurídicas iniciales sobre los temas previamente nombrados, aparte de un servicio de tramitación de expedientes, y asimismo se da capacitación a los usados públicos.

Respecto a las cuestiones que reciben mucho más consultas por la parte de los individuos, aparecen los visados y áreas de trabajo consulares; las estancias y autorizaciones de viviendas o trabajo; la autorización por situaciones inusuales y las autorizaciones de regreso y retorno voluntario. Además de los elementos contra denegaciones y también extinciones, los elementos por app del régimen sancionador en temas de extranjería; el régimen de ciudadanos de la Unión Europea; la nacionalidad y estado civil y la protección en todo el mundo.

El Servicio de Orientación Jurídica se presta en las tres provincias y para pedir una cita presencial hay que llevarlo a cabo en la próxima dirección de correo electrónico 'https://citaprevia.aragon.es'. En en el caso de que lo que se necesite sea una atención telefónica, el entusiasmado debe mandar un mensaje a 'inmigració[email protected]', si bien para cuestiones urgentes se ha habilitado el número de teléfono '976714667'.

Más información

El Servicio de Orientación Jurídica atiende desde 2017, 12.589 consultas y gestiona 3.620 expedientes