• martes 7 de febrero del 2023
728 x 90

El secretario de Estado de Seguridad aboga por la colaboración entre Administraciones para batallar la cibercriminalidad

img

HUESCA, 14 Dic.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha señalado, este miércoles, en Huesca, la necesidad de impulsar "un esfuerzo compartido" por todas y cada una de las Administraciones "para acrecentar la ciberseguridad".

Pérez pronounció estas expresiones a lo largo del acto de distribución de los diplomas del Programa en Ciberseguridad y Protección de Datos, un emprendimiento impulsado por el Ayuntamiento de Huesca y el Ministerio del Interior y que se ha dado entre febrero y junio del actual año, informó la Delegación del Gobierno en Aragón en una publicación oficial.

En preciso, se han dado 2 tutoriales de estudio, uno sobre 'Ciberseguridad en la nube' y el otro que se titula 'Encargado de protección de datos', a los que han asistido 31 alumnos, entre ellos, ocho agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Los 2 tutoriales se enmarcan en el acuerdo suscrito entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Huesca para desarrollar acciones formativas expertas en materia de Ciberseguridad, que se concretó el 7 de julio de 2021 con la firma de un convenio entre el secretario de Estado de Seguridad y el alcalde de Huesca, Luis Felipe.

"En el complejo poliedro de la ciberseguridad, todas y cada una de las Administraciones públicas debemos impulsar transversalmente la transformación digital, aspirando de este modo a conseguir el progresivo incremento de la resiliencia de la sociedad de la cual formamos parte", ha señalado el secretario de Estado, encomiando el trabajo del Consistorio oscense para fomentar la civilización de la ciberseguridad.

Pérez ha constatado, en su intervención, el aumento de la cibercriminalidad en España y en los países del ambiente europeo, tal como el incremento de elementos y del esfuerzo de las Administraciones para combatirla.

"Con nuestras tácticas y proyectos, las Administraciones públicas nos encontramos consiguiendo acrecentar la ciberseguridad y reducir la oportunidad de ingreso a brechas de datos, si bien debemos ser siendo conscientes de que la seguridad total no va a existir jamás", ha añadido.

En el acto de distribución de diplomas participaron asimismo el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el vicepresidente del Gobierno de Aragón y asesor de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga; la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar; y la vicerrectora del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Marta Liesa.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha remarcado que este acto "transforma de todos modos lo que comenzó siendo un concepto donde estuvimos un buen tiempo haciendo un trabajo". "Este programa, en el que participaron 30 estudiantes, otorga singularidad y especialización a la localidad, pero asimismo al campus universitario y al Parque Tecnológico Walqa", donde se dan, ha añadido el alcalde.

Luis Felipe ha incidido en que este programa formativo es fruto de la cooperación entre distintas Administraciones y dejó claro que se va a ir ampliando "por el hecho de que vino para quedarse". La ciberseguridad, ha continuado, "se encuentra dentro de las garantías que hoy día tienen la posibilidad de realizar posible una exclusiva economía fundamentada en el saber y en las novedosas tecnologías, con lo que crea bastante interés en las compañías y asimismo en las propias Administraciones".

La vicerrectora del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Marta Liesa, explicó que la edición nueva del curso 'Ciberseguridad en la Nube' empezará el 20 de febrero y ha detallado que las preinscripciones ahora están abiertas. También ha asegurado que se volverá a convocar el curso de Protección de Datos.

"Somos referentes en ciberseguridad. Estamos haciendo un trabajo para agrandar el software, tanto por su aceptación y éxito, como pues la ciberseguridad es una necesidad para compañías, instituciones, Administraciones e inclusive para la gente a nivel individual, pues todos debemos custodiar nuestros apuntes digitales", ha aseverado la vicerrectora.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Aragón y asesor de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha incidido en que este programa "ubica a Huesca a la cabeza de las enseñanzas en ciberseguridad, con lo que hay que proseguir haciendo un trabajo a fin de que se consolide".

Más información

El secretario de Estado de Seguridad aboga por la colaboración entre Administraciones para batallar la cibercriminalidad