• martes 7 de febrero del 2023
728 x 90

El Saraqusta Film Festival, de Cine y Series de Historia, se festeja del 29 de abril al 5 de mayo

img

Va a haber proyecciones abiertas al público, con largos y reportajes a certamen y series y proyectos que no compiten

ZARAGOZA, 25 Ene.

El Saraqusta Film Festival, Festival Internacional de Zaragoza de Cine y Series de Historia, puso en marcha su tercera edición, con la que se afianza en el calendario cinematográfico. Tendrá rincón del 29 de abril al 5 de mayo y con ella, el Ayuntamiento de Zaragoza reafirma su apuesta por la proyección del campo audiovisual y por la civilización como motor de dinamismo de la sociedad en tanto que el Consistorio es el motor del certamen mediante Zaragoza Cultural.

El directivo del certamen, José Ángel Delgado, explicó que ámbas primeras ediciones "nos dejaron posicionarnos como una apuesta enfocada, centrada en la fusión de la civilización y la Historia, que procuraba su espacio propio en el contexto de los festivales".

Ahora, con esta tercera edición, "consolidamos este emprendimiento que reclama el trabajo de los expertos del ámbito audiovisual, en el ámbito nacional y también en todo el mundo, y que desea situarse como un emprendimiento de localidad en el que realizar partícipe a toda la sociedad".

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha recordado que este certamen de cine y series de historia es una apuesta enfocada, centrada en la fusión de la civilización y de la historia, "y proporciona un extenso programa con distintas ocupaciones, coloquios y mesas redondas que van a transformar a Zaragoza a lo largo de esa semana en el centro de la actividad audiovisual".

Esta tercera edición volverá a tener proyecciones abiertas al público, donde se va a poder gozar de los largos y reportajes a certamen y de las series y proyectos audiovisuales de diverso formato y duración que forman parte a la exhibe no competitiva del certamen, mencionada como 'Panorama Saraqusta'.

A las proyecciones se sumarán distintas ocupaciones, como coloquios y mesas redondas para profundidzar en las temáticas que se vayan abordando durante la semana de celebración del festival.

Las bases para formar parte en la novedosa distribución del certamen están libres en la página oficial 'www.saraqustafilmfestival.com' y el período de inscripción concluirá el 28 de febrero de 2023. Los galardones a los que van a poder elegir son Mejor Largometraje, Mejor Documental, Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Jurado Joven.

Todos están dotados con una cuantía económica, que comprende entre los mil y 6.000 euros por premio. A ellos se aúna un Premio Especial Saraqusta, que se anunciará antes al comienzo del festival.

La participación está abierta a proyectos audiovisuales españolas y también de todo el mundo, de imagen auténtica o animación, que aborden el género histórico o cuya temática, contexto o ambientación sean históricos o referidos a una época del pasado. Las piezas presentadas a competición no van a poder tener una fecha de realización previo al 1 de septiembre de 2021.

Además, van a tener prioridad las que no hayan sido estrenadas en territorio español de forma comercial en salas de exhibición, televisión o interfaces VOD antes de su proyección en el festival.

El jurado que designará a los triunfadores de Saraqusta Film Festival va a ser único para todas y cada una de las partes y va a estar compuesto por personalidades resaltadas de todo el mundo audiovisual, cultural y del estudio de la Historia. La lista de premiados se va a hacer pública la mañana del 5 de mayo a lo largo de la rueda de prensa oficial del festival. Esa tarde va a tener rincón la gala de distribución de premios, que va a suponer la clausura de la tercera edición del certamen.

El letrero de Saraqusta Film Festival combina, edición tras edición, elementos culturales y también históricos de forma creativa. Este año, el diseño regresa a correr al cargo del diseñador y técnico en montaje y postproducción David Arenas y exhibe la estatua 'Cabeza de princesa Julio-Claudia', que data del Siglo I tras Cristo y está en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, sede primordial del festival.

La adaptación del letrero al ambiente audiovisual incluye al lado de la estatua una cámara cinematográfica tallada en piedra. Esta representación escultórica parcial de una muchacha fue recuperada a lo largo de los trabajos de excavación arqueológica del teatro de Caesaraugusta.

Se cree que, en su situación original, formaba una parte de la decoración del frente escénico del teatro. Koppel y Rodà hicieron en 2007 una investigación de las especificaciones de la cabeza, y concluyeron que la distribución del pelo tiende a ser caracteristica de las emperatrices y princesas de la dinastía Julio-Claudia. Consideraron que esta parte puede representar a Drusila, hermana predilecta de Calígula, quien en múltiples oportunidades encargó que fuera cincelada.

Más información

El Saraqusta Film Festival, de Cine y Series de Historia, se festeja del 29 de abril al 5 de mayo