• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

El Santuario de Torreciudad da un vídeo-mapping y su clásico Belén, en estas fiestas de Navidad

img

SECASTILLA (HUESCA), 18 Dic.

El Santuario de Torreciudad va a ofrecer a lo largo de estas datas navideñas múltiples ocupaciones a fin de que visitantes y peregrinos logren vivir con mayor intensidad este tiempo de convivencia familiar y alegría cristiana, como la proyección de un vídeo-mapping y su clásico Belén.

En una publicación oficial, el santuario ha detallado que el vídeo-mapping está protagonizado por san José y despliega durante seis minutos un vistoso espectáculo de relieve, música y color sobre el retablo de Torreciudad.

Por lo relacionado al belén, se identifica por su "calidad artística" y por el hecho de que el establo que acoge las estatuas está inspirado en la composición de una cabaña clásico del Pirineo. Las figuras que conforman la Sagrada Familia, cinceladas en alabastro y de tamaño prácticamente natural, fueron efectuadas por el escultor del retablo, Joan Mayné.

Se puede conocer hasta el 6 de enero, en horario de diez.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Está ubicado en la cripta del santuario y pertenece a la Ruta del Belén de Aragón.

Junto a él, se dan a conocer nueve dioramas elaborados por especialistas artesanos de Pamplona, San Sebastián y Bilbao, y una compilación de belenes de papel, corcho, madera y piedra que proceden de distintos países de europa.

También se han instalado, dentro de la ermita y en el sendero que lleva a ella, 2 Nacimientos con expresivas figuras que asisten, en especial a los pequeños, a contemplar la escena.

El santuario ha señalado que la iluminación navideña da la bienvenida a los peregrinos y les contribuye a centrar su atención en el origen de las próximas celebraciones. En la distancia, se destaca la estrella de luz de seis metros de diámetro y ocho puntas, puesta en el sitio mucho más prominente del santuario, sobre la torre. Puede verse alumbrada desde el atardecer en múltiples km a la redonda.

En exactamente la misma entrada por carretera, recibe a los visitantes un portal de Belén efectuado con siluetas de trazos blancos de luz, y en la explanada luce un enorme árbol de Navidad, elaborado con ramas de poda de pino, que adoptan la manera de un enorme abeto y que alcanzan los 12 metros de altura.

Aunque toda la iluminación navideña del santuario utiliza material de tecnología LED, de bajo consumo, este año se decidió achicar el número de horas de encendido y la proporción de elementos lumínicos instalados. Ambas medidas de ahorro energético, adoptadas con ocasión de la presente coyuntura económica, se unen a la reducción de la capacidad de la calefacción en el templo y también instalaciones anejas.

En cuanto a la programación musical, va a haber recitales de campanas los días 25 de diciembre y 1 de enero, a las 14.diez horas, y recitales de villancicos al órgano los días 30 de diciembre, 1 y 6 de enero, a las 17.45 horas.

Todos los horarios de apertura, proyecciones del vídeo-mapping, sesiones del Espacio 'Vive la experiencia de la fe' y la programación musical tienen la posibilidad de consultarse en la web del santuario 'www.torreciudad.org'.

Más información

El Santuario de Torreciudad da un vídeo-mapping y su clásico Belén, en estas fiestas de Navidad