Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Salud invertirá 8 millones para retener a los MIR tras su formación.

El Salud invertirá 8 millones para retener a los MIR tras su formación.

En una iniciativa sin precedentes, el Salud de Aragón ha anunciado que destinará entre uno y ocho millones de euros para retener a los médicos internos residentes (MIR) que finalicen su formación especializada. Estas medidas tienen como objetivo principal mantener a los profesionales de la salud aragoneses en la región y atraer talento de otras comunidades autónomas. La implementación de estas medidas está prevista "de forma inmediata".

El Consejo de Gobierno de Aragón, liderado por el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha aprobado un acuerdo para adoptar acciones que fomenten la permanencia de los residentes que han completado su formación en el Servicio Aragonés de Salud (Salud). Esta iniciativa busca garantizar la estabilidad laboral y condiciones beneficiosas para que continúen brindando sus servicios en el sistema de salud aragonés.

En una rueda de prensa, la portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha resaltado el compromiso del Ejecutivo con la calidad de la atención sanitaria. Se busca reconocer el esfuerzo personal y económico de la sociedad aragonesa en la formación de estos especialistas, ofreciéndoles oportunidades laborales atractivas para su desarrollo profesional.

Estas medidas también buscan atraer a médicos especialistas de otras regiones que recientemente han completado su formación. La intención es cubrir vacantes en áreas donde la escasez de recursos humanos dificulta la prestación de servicios de salud, tanto en hospitales como en centros de atención primaria.

Entre las medidas propuestas se incluyen contratos de hasta tres años, facilidades para la contratación de parejas o matrimonios, asistencia en la búsqueda de vivienda y escuelas para los hijos, jornadas laborales flexibles, oportunidades de formación académica y un incentivo económico de hasta 10.000 euros anuales para médicos especialistas.

Además, se contempla un incentivo económico para los MIR que trabajen durante el verano, ya que este año la formación MIR se extenderá hasta septiembre debido a la pandemia. Estas medidas abarcan aspectos laborales, de reconocimiento de méritos, sociales y formativos, con el objetivo de garantizar la satisfacción y retención de los profesionales de la salud en Aragón.