Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El robot Da Vinci realiza primera cirugía robótica en Hospital Miguel Servet de Aragón.

El robot Da Vinci realiza primera cirugía robótica en Hospital Miguel Servet de Aragón.

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha llevado a cabo la primera prostatectomía radical o extirpación de próstata con el robot Da Vinci de cirugía robótica en la comunidad autónoma. El robot fue instalado en marzo y desde entonces los profesionales han estado formándose para manejar esta tecnología.

La intervención fue realizada por los urólogos Alberto Gonzalvo y Ángel Borque, junto con la jefa de Servicio de Urología, María Jesús Gil Sanz, y el tutor Mario Domínguez, de Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. El paciente está actualmente en recuperación y su evolución es la esperada.

El robot quirúrgico Da Vinci es una plataforma avanzada para cirugía compleja de alta precisión. En la cirugía de próstata, esta tecnología permite preservar mejor los haces neurovasculares. Además, el manejo de esta máquina aporta precisión en suturar la uretra y la vejiga, lo que puede reducir los posibles efectos secundarios de incontinencia urinaria. La tecnología también mejora la visualización de zonas de difícil acceso, como la pelvis.

El Da Vinci se compone de una consola ergonómica y una torre de visión con controladores, vídeo, audio y procesamiento de imagen. El plan para la cirugía robótica en la comunidad incluye también dotar de esta tecnología a los hospitales Clínico Universitario Lozano Blesa y Royo Villanova. Este equipo supuso una inversión de 2,3 millones de euros.