• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

El Rey va a visitar el IES Ramón y Cajal de Zaragoza para dar el Premio Escuela del Año de Fundación Princesa de Girona

img

ZARAGOZA, 3 Ene.

El Rey Felipe VI va a visitar el IES Ramón y Cajal de Zaragoza, el próximo 11 de enero, para dar el Premio Escuela del Año de la Fundación Princesa de Girona.

El IES Ramón y Cajal de Zaragoza fué reconocido con el Premio Escuela del Año 2021 que distribución la Fundación Princesa de Girona con el propósito de retribuir el ahínco de centros que apuestan por el "avance del talento y la innovación didáctica a favor de una sociedad mucho más justa y un planeta mejor", que, en la situacion de este centro de Aragón, se traduce en un marco de convivencia impulsado por el centro con el que ha conocido localizar una ocasión frente a la variedad cultural y fomentar un modelo inclusivo y también inspirador en una época didáctica fundamental como es la secundaria.

Un jurado de especialistas en educación decidió premiar a esta escuela por ser un líder en la integración al planeta laboral de jóvenes con variedad servible y una predominación en su ambiente, creando y ayudando en sus pretensiones.

Por este fundamento, el próximo miércoles 11 de enero, Su Majestad el Rey va a visitar el centro educativo para dar el galardón y comprender de primera mano la tarea de esta red social didáctica, que tiene 36 nacionalidades distintas entre sus mucho más de 450 estudiantes.

En la visita, S.M. el Rey va a visitar distintas salas donde va a ver varios de los proyectos renovadores en los que trabaja el centro y que se edifican bajo el lema que encabeza el ingreso al centro: "Igualdad. Inclusión. Innovación".

Entre estas ocupaciones, resalta el acrosport, un emprendimiento multigrado que por medio de la acrobacia revela la historia del arte y de las civilizaciones y que tiene dentro la interdisciplinariedad.

El PCI --Programa de Cualificación Inicial-- de lavandería y cocina tiene como finalidad beneficiar la inserción popular, didáctica y laboral de los jóvenes con adversidades de estudio y que no hayan podido conseguir el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Se va a poder revisar de qué manera estudiantes con variedad servible desarrollan con máquinas de coser, por poner un ejemplo, bolsos que entonces venden para obtener material para continuar generando.

Otro de los proyectos relevantes es el invernadero, donde, a través de el deber con la economía circular, los estudiantes van a explicar su trabajo con el método de la sostenibilidad y el cultivo de cercanía. El paseo institucional por el centro asimismo va a visitar el Laboratorio de ciencias naturales o el Aula de música, en los que el alumnado trabaja por proyectos.

Posteriormente a la visita a las salas, va a tener sitio un pequeño acto en el que S.M. el Rey, al lado de las primeras autoridades de Aragón y Zaragoza y a los causantes del centro educativo y de la consejería, va a hacer distribución del galardón al IES Ramón y Cajal, una estatua desarrollada por el artista plástico Juan Zamora --Premio FPdGi Artes y Letras 2017--, que representa un libro abierto y fué efectuado en bronce con pátina de pizarra.

En el primer período de tres meses de 2023 se va a conocer la escuela ganadora de la novedosa convocatoria del Premio, cuyo período de recepción de candidaturas ha finalizado hace algunas semanas.

El Premio Escuela del Año de la FPdGi tiene el propósito de dar a conocer la labor de los centros premiados y proporcionarles visibilidad para ayudar a transformarlos en referentes de la educación renovadora. Los centros premiados reciben, aparte del reconocimiento y de la estatuilla, una capacitación concreta por cortesía de Fundación Ibercaja.

Más información

El Rey va a visitar el IES Ramón y Cajal de Zaragoza para dar el Premio Escuela del Año de Fundación Princesa de Girona