• sábado 4 de febrero del 2023
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El Rey apunta la pasión y también ilusión por entender de estudiantes y enseñantes del IES Ramón y Cajal, Premio Princesa de Girona

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ZARAGOZA, 11 Ene.

El Rey Felipe VI ha subrayado la "pasión y también ilusión por saber" que ha percibido en estudiantes y enseñantes del Instituto de Educación Secundaria (IES) Ramón y Cajal de Zaragoza, donde ha entregado el Premio Escuela del Año 2021, que entrega la Fundación Princesa de Girona.

El galardón fué recogido por 2 estudiantes de cuarto de la ESO agrupado, Fatumata Sillah y Roy Bustillo, adjuntado con el directivo del centro, Guillermo Sánchez. El IES tiene unos 450 estudiantes de sobra de 30 nacionalidades y 58 instructores y da ESO, Bachillerato y un Programa de Cualificación Inicial (PCI) para la inserción laboral de jóvenes con variedad servible.

El centro fué famoso por la Fundación Princesa de Girona por fomentar un modelo inclusivo y también inspirador y por ser referente en la integración laboral de jóvenes con variedad servible.

El acto, encabezado por el Rey, ha contado con la existencia de la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría; el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el presidente de las Cortes autonómicas, Javier Sada; del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, por ejemplo autoridades y causantes de la Fundación Princesa de Girona.

Felipe VI ha popular varios de los proyectos del centro y ha remarcado la innovación didáctica que proporciona, "que compaginan de forma natural con el trato personalizado y el respeto a la individualidad".

Ha manifestado que los estudiantes son "personajes principales escenciales" y ha citado la "intensidad y alegría" con que ha vivido esta día, donde ha entregado un premio "tan justo" y que es "estímulo y ejemplo para todos".

El Rey dió la suerte al centro y ha trasmitido la felicitación de la Reina Letizia, que esta vez no pudo asistir a la distribución, como hace frecuentemente, tal como de Leonor, Princesa de Asturias y de Girona, presidenta de honor de la fundación, de la que dijo que regresó hace unos días a Gales para finiquitar el Bachillerato. Ha asegurado que les incorporará con aspecto todo que vió, igual que a la Infanta Sofía. "De esta forma me lo pidieron".

Felipe VI ha complacido el recibimiento "cariñoso" y el "esfuerzo" en elaborar esta día. "Ha quedado todo estupendamente y nos alegra bastante saber" toda la actividad que impulsa este centro, "tantas historias lindas que nos podéis contar".

Su Majestad ha señalado que el Instituto Ramón y Cajal tiene como lema la igualdad, la inclusión y la innovación, "una espléndida declaración de pretenciones" y "que materializáis todos los días, con acciones y con desenlaces, y eso se ve".

Además, es una meta "que transmitís a otros en Zaragoza, Aragón y toda España" y este premio desea ayudar a esa difusión ya que más allá de que "cada centro tiene su identidad y peculiaridades", en el momento en que algo marcha "es conveniente tomar nota y proseguir el ejemplo", de forma que la fundación "asimismo aprende con nosotros" pues en el trabajo períodico hay "descubrimientos" que son "útiles para todos".

Felipe VI ha constatado que este centro trabaja para fomentar una educación de calidad para todos, "donde el enfrentamiento, la reflexión, la difusión de la civilización y la ciencia llenan un papel central, de la misma la enseñanza de los valores democráticos, base de la sociedad de la cual formamos parte".

Además, el trabajo por proyectos o la transversalidad, "de la que vimos muestras tan impresionantes", por refererir alguna "de las mucho más importantes creaciones educativas que aplicáis aquí", que se compaginan "con promover la colaboración entre estudiantes de niveles diferentes académicos".

El Rey ha señalado como los alumnos mucho más mayores emiten lo que saben a los mucho más jóvenes, con su lenguaje, algo "bueno para los dos" y que supone "un reconocimiento y también ilusión por trasmitir conocimiento, muy incitante y que me ha dado gusto ver". "Les animo a proseguir haciendo un trabajo día a día a fin de que tu centro continúe siendo un líder" y, con él, sus estudiantes, "ejemplo de deber, dedicación y generosidad".

El presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, explicó que éste como los otros tres centros premiados en las ediciones precedentes tienen en común la "aspiración a la excelencia" y "una enorme personalidad que los hace únicos y complementarios" para "estudiar unos de otros", con el propósito de hacer una red que ayuda para inspirar "a cuantas mucho más academias inmejorable España".

"Ningún reto es tan esencial como la buena educación, base para solucionar prácticamente todo" y de ahí que debe ser propósito de país ser los primeros en este ámbito, "con independencia del partido que esté en el gobierno".

"Está bien aspirar a medallas de oro en las olimpiadas, pero lo que deberíamos aspirar como sociedad es a tener la medalla de oro en la educación, un fin con en comparación con que todos tienen que "ofrecer un paso adelante" y llevarlo a cabo de manera colaborativa, ha sostenido.

El directivo del IES, Guillermo Sánchez, dijo que con su visita el Rey les ha trasmitido "visibilidad, aprecio, solidaridad y deber con la educación; nos encontramos muy agradecidos".

Asimismo, ha expuesto que la educación "es acción, transformación y evolución, aun revolución", "motor de avance, vehículo de consolidación de los valores democráticos, instrumento de justicia popular, crisol del pensamiento crítico respetuoso".

Ha esgrimido que debe de amoldarse a las pretensiones de cada generación de alumnos y publicitar la excelencia, la preparación científica y la autonomía persona y el confort sensible de los alumnos, "sean cuales sean sus situaciones personales y sociales".

"Cada alumno llega con una historia, frecuentemente con una carga que no tenemos la posibilidad de omitir nunca" como enseñantes, tarea que necesita del reconocimiento popular y del acompañamiento incondicional de las instituciones, enfatizó.

El Rey llegó pasadas las 11.00 horas, ha saludado a las autoridades y vió el mural que luce en entre las paredes del patio del centro, que recopila su lema 'Igualdad, Inclusión y también Innovación'.

En ese sitio, se hizo una fotografía con los integrantes del consejo escolar del centro y las autoridades. El lema del IES ha servido como hilo conductor de la visita, que ha continuado con una representación de acrosport, un emprendimiento multigrado que, mediante la acrobacia, revela al alumnado la historia del arte y de las civilizaciones. En esta situación, veinta estudiantes ha representado el Coliseo de Roma.

Algunos de ellos contaron a los medios que el Rey se ha entusiasmado por esos que terminan de llegar al centro y por su experiencia. Todos le han expuesto que se les ha acogido realmente bien. "Aquí se incentiva bastante la red social, la clase, mucho más que una clase, es una familia", ha apuntado uno, que ha recalcado la pluralidad de ocupaciones que se proponen.

El paseo institucional ha continuado con una visita a las ocupaciones que lleva a cabo el software de capacitación profesional amoldado al alumnado con variedad servible, que mostró de qué manera elaboraban monederos y cojines cosiendo a máquina y haciendo patrones.

La comitiva asimismo fué al invernadero, donde se incentiva el cultivo de cercanía, la sostenibilidad y la economía circular, tal como en el Aula de Música y el Laboratorio de ciencias naturales.

Tras la visita, se hizo el acto de distribución del galardón, desarrollado por el artista plástico Juan Zamora, Premio Princesa de Girona Artes y Letras 2017, que representa un libro abierto, efectuado en bronce con pátina de pizarra.

Además, la red social didáctica del IES Ramón y Cajal va a recibir una capacitación en educación renovadora al cargo de la Fundación Ibercaja, cuyo directivo general, José Luis Rodrigo, asimismo participó en la visita. Finalmente, tuvo rincón una fotografía de familia en el patio del IES.

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