• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

El realismo de Antonio López y otros profesores de la escuela de españa llegan al museo Goya de Fundación Ibercaja

img

Con la exhibe "sin limites situación"

ZARAGOZA, 21 Jun.

La pintura verdadera de Antonio López y otros enormes referentes de esta escuela de españa convergen en la exhibe "Sin limites situación", estructurada por Fundación Ibercaja y que puede visitarse hasta el próximo 18 de septiembre en el Museo Goya.

La exposición reúne un total de 47 piezas de pintura, estatua y dibujo de Antonio López, con 2 proyectos nuevas de su producción, María Moreno, Cristóbal Toral, Carmen Laffón, Julio López, Esperanza Parada, Francisco López, Isabel Quintanilla, José Hernández y Amalia Avia.

El acto de presentación ha contado con la participación del directivo general de Fundación Ibercaja, Luis Rodrigo; la directiva del Museo Goya, Rosario Añaños; y la doctora en Bellas Artes y comisaria de la exhibe, María Toral.

El corpus artístico proporciona un paseo durante mucho más de 60 años, con proyectos comprendidas entre el año 1959 y 2021. Este extenso abanico deja que la exposición muestre la evolución que ha experimentado la escuela figurativa en España y los distintos cambios pictóricos, aparte de realzar la vigencia y modernidad de este estilo artístico.

Otro de los puntos que dotan de peculiaridad a la exposición "Sin limites situación" es la procedencia de las proyectos. En su mayoría forman parte a compilaciones particulares, familiares y propiedad de los propios artistas, aparte de resaltadas entidades como Fundación Ibercaja, Fundación Orpheus, Fundación Sorigué y Fundación Azcona.

Por este fundamento, hablamos de piezas que ocasionalmente se exhiben al público generalmente, informó Fundación Ibercaja en una publicación oficial.

Todas las proyectos se abarcan cerca de tres enormes temas: por una parte está el bodegón o naturaleza fallecida, con los elementos de la vida diaria como personajes principales incontrovertibles.

Entre estas proyectos está la serie "Rosas rosas 1 y 2", pintada en 2021 por Antonio López, 2 piezas nuevas que se exhiben por vez primera al público, tras escapar del taller del artista.

Junto a estos cuadros, está la pintura "Mesita a la noche", de Carmen Laffón, que pertenece a la Colección de Arte de Fundación Ibercaja y asimismo el óleo "Composición con tazas", de Cristóbal Toral, entre otros muchos.

Por otra sección, la exhibe reúne múltiples piezas sobre exteriores y también interiores, con situaciones urbanas de Barcelona, París o Madrid, como "Estación de Atocha", de Amalia Avia; y panoramas como "El campo del Moro", de Antonio López, un cuadro que tiene algo mágico y también irreal, con el bosque que comienza a los pies y acaba a los lejos, enlazando el Campo del Moro con la Casa de Campo de Madrid. Una obra con la mucho más absoluta simetría entre 2 zonas urbanas que se repiten como en un espéculo. En cuanto a los interiores, incluye pinturas como "Interior.
Paco escribiendo", de Isabel Quintanilla o "Ventana grande" de Antonio López.

El último enorme tema personaje principal son las figuras humanas, que cobran si cabe, aún mucho más relevancia por las conexiones familiares que ya están entre este grupo de pintores que aparte de contemporáneos son amigos y varios, familiares.

Los hermanos Julio y Francisco López se casan con Esperanza Parada y también Isabel Quintanilla, respectivamente. A su vez, Antonio López y María Moreno asimismo son matrimonio, como retrata el artista en su obra Mari y Antonio. Otras proyectos que toman como personaje principal a la figura humana son el óleo "Retrato de Anabela", de Isabel Quintanilla, donde representa a su hija en el taller de su marido, Francisco López.

De igual modo, las figuras humanas está representadas en las distintas estatuas de Francisco López, Antonio López y Julio López que tienen la posibilidad de verse en la exhibe.

El ingrediente personal que abarca a toda la exhibe, está acompañado asimismo por el número de mujeres que firman gran parte de las proyectos exhibidas, todas y cada una de reconocido prestigio y enormemente respetadas.

De los diez artistas que constituyen la exposición, un total de 5 son féminas: María Moreno, Carmen Laffón, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla y Amalia Avia. Ellas miran hacia afuera, a los que les circunda, son deudoras de la precisión, de largo y trabajoso procedimiento.

Consiguen un enorme logro y sienta un considerable antecedente ahora en el pasado siglo, con su dedicación al planeta del arte, en una esfera donde la mayor parte de los referentes hasta el día de hoy fueron hombres.

De forma paralela a la exhibe, que va a poder visitarse hasta el próximo 18 de septiembre, Fundación Ibercaja ha ordenado un terminado programa de ocupaciones complementarias para todos y cada uno de los públicos que tienen dentro visitas guiadas para mayores y el taller para familias "Viaje a una exclusiva situación".

Además, después de los meses de verano, empezará el período de charlas "Miradas realistas" que incorporará con Antonio López en entre las ponencias.

La particular y habitualmente, única selección de proyectos que configuran "Sin limites situación" reúne en Zaragoza a los incontrovertibles referentes de la pintura verdadera en España, quienes además de esto han ejercido una predominación clara en las próximas generaciones de artistas.

Fundación Ibercaja asegura su deber popular y su apuesta por el arte y la civilización con la organización de esta exposición, por medio de la que, desea arrimar a los zaragozanos y visitantes de la región, la posibilidad de entender en primera persona el realismo español y las considerables figuras que lo desarrollaron, con proyectos nuevas que ven la luz por vez primera en el Museo Goya.

Más información

El realismo de Antonio López y otros profesores de la escuela de españa llegan al museo Goya de Fundación Ibercaja